El Gobierno volverá a estudiar el tren Guadix-Baza-Lorca pero lo aplaza hasta 2030

El subdelegado en Granada emplaza a la activación del Corredor Mediterráneo, dentro de seis años, para abordar un nuevo análisis técnico para la reapertura de la línea

Esa la fecha prevista por la UE para la puesta en marcha de la 'core network', la Red Básica Transeuropea de Transportes, de la gran arteria ferroviaria continental

El Gobierno tumba el sueño de recuperar el tren del Norte de Granada: adiós a la línea Guadix-Baza-Lorca

Línea tren abandonada Guadix-Baza-Lorca en Baúl
Línea tren abandonada Guadix-Baza-Lorca en Baúl / J. J. Medina

Granada/El Gobierno volverá a estudiar la apertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, pero nunca antes del año 2030. Así se concluye de las palabras ofrecidas por el subdelegado en Granada, José Antonio Montilla, en declaraciones a los medios de comunicación y posteriormente matizadas a Granada Hoy. El representante de Madrid en la provincia, a cuestiones de este diario, ha dicho que "cuando el Corredor Mediterráneo esté en marcha", y "por tanto", las "condiciones sean distintas" al actual mapa ferroviario de Granada, se volverá a hacer el estudio informativo. Y esto no sucederá hasta, según las previsiones de la Unión Europea para poner en marcha la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) hasta al menos dentro de seis años.

De forma pública, el representante del Ejecutivo central en Granada ha recordado que la provincia va a sufrir una "gran transformación en los próximos años" en materia ferroviaria, y que "hay que volver a plantear la viabilidad de esta línea vinculándola al Corredor Mediterráneo y a las nuevas necesidades que de ahí van a derivar". Sin embargo, no había sido claro sobre cuándo se reharía ese estudio, y si eso se haría en alguna de las tres fases aún restantes del estudio, que no ha pasado del nivel cero. "Si el estudio previo de viabilidad resulta negativo no es posible abordar el estudio informativo", afirma sucintamente.

La vinculación de un nuevo estudio a la puesta en marcha del Corredor ya tiene una frontera temporal clara: 2030. En ese año es en el que está previsto que empiece a funcionar el Corredor Mediterráneo para viajeros y mercancías en su red básica, o core network en su denominación oficial en inglés, atravesando la provincia desde Antequera hasta Almería pasando por la capital y Guadix. En el periodo de los diez años siguientes se tendrá que desarrollar una extensión de la red básica (extended core network), para la que Granada no tiene previstas infraestructuras; y en los otros diez, situando el hito de tiempo en 2050, ejecutar la red global (comprehensive network), donde la UE tiene previsto potenciar la línea Moreda-Linares. Montilla ha recordado que "los presupuestos del estudio" previo que ha rechazado la línea Guadix-Baza-Lorca "se refieren a la situación actual de necesidades de pasajeros y de mercancías", situación que "va a cambiar de manera drástica en los próximos años".

Asimismo, el subdelegado ha contestado al presidente de la Diputación Provincial y le ha pedido "un poco de seriedad" sobre asuntos ferroviarios de la provincia, después de que Francisco Rodríguez afirmara que si esta obra se ejecutara en Cataluña, habría financiación: "Mezclar este asunto con Cataluña lo único que demuestra es el nivel de los políticos del Partido Popular". Y así ha recordado las inversiones previstas en Granada con más de 1.000 millones de euros de inversión para la Variante de Loja, la duplicación de la vía, la integración del tren en la ciudad de Granada y, "sobre todo", en el Corredor Mediterráneo. "Ya hubiéramos querido esas inversiones en otra época", refiriéndose a los gobiernos del PP.  

stats