Gran redada de la Guardia Civil contra la marihuana en Granada: cae una organización en La Zubia en la operación Maraguan

Los agentes se incautaron de 395 plantas y 32 kilos de marihuana, con el resultado de tres personas detenidas

Desmantelan una plantación de marihuana 'indoor' con 440 plantas en un piso de Granada

Así ha sido la detención de tres personas en La Zubia por una plantación de marihuana
Así ha sido la detención de tres personas en La Zubia por una plantación de marihuana / G. C.

Granada/La Guardia Civil de Granada ha desarticulado un importante centro de producción y almacenaje de marihuana en la localidad de La Zubia en el que se han intervenido más de 32 kilos de esta sustancia estupefaciente y 395 plantas de cannabis sativa, según apunta el Instituto Armado en una nota de prensa. Como resultado de esta operacion, denominada Maraguan, han sido arrestados tres ciudadanos albaneses de entre 29 y 35 años de edad como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad.

Esta operación es fruto de las pesquisas seguidas tras el desmantelamiento el pasado 30 de noviembre de 2024 de otro centro de producción de marihuana similar también en la localidad de La Zubia en el que se intervinieron 191 plantas de cannabis sativa que estaban a punto de ser recolectadas y 17 kilos de marihuana dispuesta para la venta. Tras la detención de un ciudadano lituano, los investigadores de la Guardia Civil de La Zubia averiguaron que existía otra vivienda en la que también podían estar cultivando cannabis sativa cuya producción iría íntegra a países del norte de Europa, detalla la Benemérita.

Los agentes de La Zubia comenzaron a vigilar de manera discreta esta última vivienda. Con la ayuda de los técnicos de Endesa llevaron a cabo una serie de mediciones en esa calle y constataron que en la vivienda sospechosa había un consumo de 70 amperios, un consumo de electricidad muy superior al de una casa unifamiliar, un indicio claro para los agentes de que en ese domicilio podía haber un centro de producción de marihuana.

Tras obtener la autorización del Juzgado de Instrucción número dos de Granada para registrar dicha, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de seguridad en torno a la casa en el que participó la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y procedió al registro.

En el mismo la Guardia Civil descubrió que en la vivienda vivían tres hombres de nacionalidad albanesa y que estos habían habilitado el sótano todo lo necesario para el cultivo interior de cannabis sativa. En el sótano los agentes descubrieron una plantación con 395 plantas de cannabis sativa en el proceso de secado y 32 kilos de marihuana que ya estaba dispuesta para la venta. Mientras esto ocurría, los operarios de Endesa aprovecharon la seguridad que les ofrecía el despliegue de la Guardia Civil para desmantelar el enganche ilegal a la red eléctrica descubierto.

La Guardia Civil, en el marco de la colaboración que mantiene con la compañía eléctrica Endesa en la provincia de Granada, sigue poniendo el foco en localizar enganches ilegales a la red eléctrica. Estos enganches provocan numerosos problemas como apagones sistemáticos o incendios, como venían denunciando los vecinos del narcotraficante detenido.

Los tres detenidos, tras ser puestos a disposición judicial, han ingresado en la prisión de Albolote. Esta operación de la Guardia Civil se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

stats