Granada recibirá 3,6 millones de euros para las consecuencias de la DANA y la sequía en la zona Norte

Al problema de la falta de agua para riego se suman los desperfectos en campos y explotaciones provocados por las fuertes lluvias del otoño

COAG Andalucía consigue una ampliación del presupuesto en las ayudas por sequía para Granada

Carmen Lidia Reyes detalla las ayudas para agricultores y ganaderos de Granada
Carmen Lidia Reyes detalla las ayudas para agricultores y ganaderos de Granada / G. H.

Granada/Las comarcas del Norte de la provincia recibirán ayudas procedentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de más de 3,6 millones de euros para ayudar a paliar las consecuencias de las DANAs y las sequía en el sector agrícola y ganadero. Tal y como ha detallado la delegada territorial en Granada, Carmen Lidia Reyes, estas subvenciones responden a una "situación complicada ya que se está intentando dar respuesta en un mismo territorio y en un plazo pequeño de tiempo a situaciones de considerable sequía a la vez que daños por fuertes lluvias". Las hoyas de Guadix y Baza han sido unas de las más castigadas en la provincia en las últimas situaciones de lluvias intensas que se han producido este otoño, con daños graves en el campo, con explotaciones anegadas, en algunos casos con animales dentro de ellas. Al mismo tiempo, son áreas que estaban siendo gravemente castigadas por la falta de agua en los últimos años.

Reyes ha resaltado que con este desembolso la Junta de Andalucía "apuesta por ayudar a mantener la actividad económica en explotaciones agrarias y ganaderas en la situación actual de sequía en la que nos encontramos". Las comarcas de Baza y Huéscar en autónoma suman una superficie de 32.470 hectáreas de cultivos y 11.865 hectáreas de cultivos permanentes que no están en superficie ecológica. La ayuda que corresponde a esas dos comarcas para cultivos se estima en 2.640.000 de euros.

Asimismo, entre las dos comarcas suman un total de 98.339 cabezas de ovino-caprino con derecho a ayuda y 421 cabezas de ganado bovino con derecho a ayuda, que sumarían un importe de ayuda estimada de un millón de euros. Por lo tanto, la ayuda por sequía con fondos autonómicos en las dos comarcas granadinas es de 3.640.000 millones de euros.

En el sector ganadero, las ayudas se concederán por animal admisible y a efectos de estas ayudas son animales admisibles: las hembras de especies ovina y caprina mayores de doce meses. Las vacas nodrizas mayores de veinticuatro meses. Al respecto de las ayudas agrícolas, ha detallado que tendrá un importe de 60 euros por hectárea en el caso de cultivos herbáceos de secano y cultivos leñosos con sistemas de producción tradicional con una modulación concreta.

Reyes recordó que “también, hace unas semanas, se anunciaron 7 millones de euros de fondos para ayudas a las provincias de Granada y Almería para explotaciones afectadas por la sequía, que se articulan en dos modalidades: sector ganadero y agrario”. Estas subvenciones dan respuesta a la demanda concreta trasladada por las organizaciones profesionales agrarias a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y beneficiarán a 9.000 explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en ocho comarcas de Granada y Almería.

En concreto, estas ayudas extraordinarias financiadas con fondos propios del Gobierno andaluz se reparten entre explotaciones ganaderas y agrícolas ubicadas en las comarcas de Baza y Huéscar y seis comarcas de Almería (Alto Almanzora, Bajo Almanzora, Campo de Tabernas, Campo de Níjar y Bajo Andarax, Río Nacimiento y Los Vélez). Se benefician de estas subvenciones titulares de fincas agrarias de catorce municipios granadinos. La delegada ha precisado que estas ayudas estarán pagadas antes de 31 de diciembre de 2025.

Estas ayudas de 6,6 millones de euros más destinadas a los cultivos ecológicos de secano principalmente almendro y olivar en la provincia de Almería y Granada así como a la variedad loreña de la provincia de Málaga, permitirán dar respuesta a la comarca de Guadix notablemente afectada también la por la sequía y activar ayudas por la DANA al tiempo que compensar las pérdidas que los ganaderos hayan tenido por las restricciones de movilidad causa de la lengua azul.

stats