Granada aporta 4.000 trabajadores para la vendimia francesa de este año, casi la mitad del total andaluz
Junto a Jaén, son las provincias de donde partirán más trabajadores para el país vecino, según los datos de CCOO
El 75% de los trabajadores de España proceden de la comunidad autónoma
Granada es la provincia andaluza que 'exportará' más trabajadores para la vendimia francesa
4.000 trabajadores granadinos, principalmente procedentes de Pinos Puenta, Baza, Cúllar, Deifontes, Guadahortuna, Iznalloz, Guadix, Huéscar, Zújar, Moclín, Benamaurel y Montejícar, harán las maletas a finales de agosto para participar en la campaña de la vendimia vitivinícola de Francia, siendo una de las provincias andaluzas que aportará más trabajadores este año, junto a Jaén, según los datos que maneja la Federación de Industria de Comisiones Obreras.
Además de las ya mencionadas, otras provincias andaluzas desde donde salen personas a trabajar a la vendimia francesa aunque en menor número son las provincias de Cádiz (fundamentalmente de la Comarca de la Sierra Sur), la Campiña de Sevilla, algunos municipios del valle de los Pedroches en Córdoba y municipios concretos de la comarca de Ronda, Antequera y Teba. La Federación de Industria de CCOO estima que la vendimia francesa produce el "mayor flujo migratorio laboral en nuestro país con más de 15.000 desplazamientos" y de ellos, el 75% es de Andalucía, de donde saldrán 11.000 personas, según el sindicato. Cerca del 90% de los vendimiadores han participado en campañas anteriores y desde el sindicato apuestan por que se vaya siempre "con contrato previo", pues esa es "la garantía para que no haya fraude o engaños".
Este año, el salario mínimo se sitúa en 11,65 euros bruto la hora, mientras que el salario mínimo neto es de 9,23 euros la hora. "Esto permite que en la vendimia a Francia se obtengan unos ingresos de entre 1.800 a 2.300 euros netos por persona con una jornada laboral máxima de 44 horas semanales", han explicado desde el sindicato.
Por otra parte, CCOO ha recordado que este trabajo permite a los vendimiadores andaluces realizar jornadas agrarias para sumarlas de cara a acceder al Subsidio y Renta Agraria en la comunidad. El perfil mayoritario es de personas trabajadoras del sector agrario que migran también a otras campañas agrícolas en nuestro país (fruta de hueso y dulce, espárrago, vendimias).
Para el sindicato, aunque siempre hay margen de mejora, "la campaña de la vendimia francesa es un modelo de flujo migratorio laboral a seguir y copiar por los empresarios incumplidores de nuestro país en relación con las fórmulas de contratación, alojamiento y estabilidad de la contratación, y evitar así los episodios de explotación que con excesiva frecuencia se producen en nuestro sector agrario".
En ese sentido, el sindicato también ha pedido a los trabajadores estar atentos a los fraudes que se suelen dar en la búsqueda de empleo como situaciones donde suelen pedir dinero por una oferta. "El acceso a las ofertas laborales es gratuito, el contrato es una obligación del empleador y pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un trabajo y además es un fraude".
Para esta vendimia, la federación de Industria de CCOO ha explicado que, como viene siendo habitual, ha puesto a disposición de las personas vendimiadoras sus locales y representantes sindicales en las zonas de salida. Asimismo, el sindicato cuenta con una Guía Actualizada Informativa Sociolaboral de la Vendimia 2024, infografías de buenas prácticas en materia de seguridad e higiene en las tareas de vendimia 2024; e información de los salarios vigentes.
También te puede interesar
Lo último