El Consultivo de Granada exime al Ayuntamiento de Íllora de responsabilidad en el asesinato de un joven durante las fiestas de 2022
Los vecinos de Íllora reaccionaron al homicidio con una concentración espontánea para exigir justicia que se desarrolló de forma pacífica aunque días después se registraron incidentes contra inmuebles y vehículos de la familia del detenido
Procesan a 14 personas por los altercados tras la muerte del joven Juan Castro en Íllora
Íllora recuerda al joven muerto hace un año en sus fiestas
Granada/El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha concluido que la ausencia de policías locales durante las fiestas patronales de Íllora en agosto de 2022, cuando un joven de 19 años fue asesinado fuera del recinto ferial, no responsabiliza al Ayuntamiento por lo sucedido.
Este órgano consultivo, con sede en Granada, ha emitido un informe en el que desestima las reclamaciones de la familia de la víctima, un joven de 19 años y estudiante de la Universidad de Almería, que fue asesinado por otro joven de 23 años en las inmediaciones del recinto ferial.
Los vecinos de Íllora reaccionaron al homicidio con una concentración espontánea para exigir justicia que se desarrolló de forma pacífica aunque días después se registraron incidentes contra inmuebles y vehículos de la familia del detenido.
El dictamen del Consultivo explica que la familia de la víctima solicita una indemnización de más de 200.000 euros como reparación del daño por la muerte del joven al vincular los hechos con una funcionamiento "anómalo" del Ayuntamiento.
La muerte del joven se produjo por una agresión cuando regresaba a su casa después de haber estado en el ferial, un homicidio registrado sobre las 6:45 horas de la madrugada del día 15 de agosto de 2022.
La familia responsabiliza al Ayuntamiento de Íllora de una serie de "graves irregularidades y faltas de previsión" que generaron las "condiciones idóneas" para la agresión, especialmente por no determinar las horas de cierre y desalojo del recinto ferial y por la ausencia de agentes de la Policía Local.
Han sumado que la caseta municipal, donde comenzaron las agresiones, carecía de licencia o autorización administrativa de actividad.
Según el dictamen del Consultivo, que el homicidio se produjese durante un evento organizado por el Ayuntamiento no convierte a este en responsable de esa muerte ni en "aseguradora universal".
El Consultivo también ha apuntado que no consta ningún plan de seguridad ni que el Ayuntamiento convocase la Junta Local de Seguridad, aunque el informe de la Policía Local explica que los servicios extraordinarios, turnos y horarios se fijaron con órdenes verbales.
Esos servicios se extendían de las 22:00 a las 04:00 horas del día siguiente, por lo que no había agentes de servicio en el momento de los hechos.
"No puede considerarse probado que la falta de presencia policial en el recinto ferial fue causa la causa determinante del fallecimiento", ha resumido el Consultivo, que he desestimado indemnizar a la familia y ha recordado que el caso se enjuicia por vía penal, lo que podría dar derecho a la indemnización de los reclamantes por la responsabilidad civil derivada del delito.
Temas relacionados
No hay comentarios