Granada lidera el cambio de alcaldías andaluzas desde el inicio del mandato municipal
Seis ayuntamientos han cambiado de regidor desde la anterior cita con las urnas
Carlos Porcel, nuevo alcalde de Maracena tras ganar la moción de censura
El cambio de Alcaldía parece ser la tónica común este mandato municipal en la provincia de Granada. El último cambio se espera en Cenes de la Vega, donde tras la renuncia del actual alcalde, Juan Ramón Castellón (PSOE), el Partido Popular ya ha anunciado su intención de conseguir la investidura en el pleno extraordinario convocado para esta semana. De hacerlo, serían ya seis los municipios que han cambiado de regidor, en algunos casos hasta de color político, en la provincia, lo que la sitúa en primer lugar, empatada con Málaga, en esta clasificación, según los datos recabados por Efe.
La moción de censura ha sido uno de los métodos más habituales para este cambio. Así, por esta vía se ha producido la alternancia en Arenas del Rey, donde Pedro Almenara se convirtió el pasado octubre en el primer alcalde de Vox en la provincia gracias al apoyo del PP, desplazando al frente del Ayuntamiento al PSOE que fue la fuerza más votada el pasado 28-M.
Más sonado fue el caso de Láchar, un municipio de menos de 4.000 habitantes que saltó a los titulares tras una filtración de unos audios que habrían sido presuntamente grabados al alcalde en ese momento, el socialista Pedro Sánchez en el despacho de Alcaldía, a través de micrófonos escondidos, y que posteriormente fueorn difundidos por redes sociales. Tras conocerse el contenido de dichos audios, la oposición pidió la dimisión del regidor, pero al no producirse se registró una moción de censura que terminó por dejar la Alcaldía en manos de Elisabet Barnés, de Izquierda Unida.
Pero si hubo una moción de censura que atrajo la mirada de toda la provincia, y parte del país, esa fue la de Maracena. El municipio metropolitano celebró en abril de este año un pleno en el que el PSOE volvió a la Alcaldía de Maracena gracias a los votos de Izquierda Unida, la concejal díscola, Amabel Adarve (Maracena Conecta) y a la concejal popular, Soledad Carmona, que se pasó a No Adscrita, y que junto a los votos del propio grupo socialista otorgaron el bastón de mando a Carlos Porcel. En total, la moción de censura prosperó con 12 votos a favor, y nueve en contra
El cambio de gobierno llegaba tras solo diez meses de mandato de Julio Manuel Pérez (PP), caracterizados por polémicas sociales y con el trasfondo del secuestro de la anterior edil, Vanessa Romero, en febrero de 2023.
Algo más tranquila fue la situación en El Pinar, Puebla de Don Fadrique y la ya mencionada Cenes de la Vega, donde el cambio de primeros ediles se ha producido por renuncia voluntaria.
De cualquier forma, la provincia suma seis cambios de alcaldes desde que los grananadinos fueron llamados a votar. Una situación que la empareja con Málaga, en sus 103 municipios se han registrado tres mociones de censura en Carratraca, Humilladero y Mijas, mientras que en Periana y Casabermeja los cambios se produjeron por la muerte del primer edil y por motivos de salud, respectivamente. En Canillas de Albaida la sustitución llegó por la acumulación de cargos del regidor saliente.
Almería es la tercera provincia andaluza con más modificaciones de bastones de mando, que se han registrado en los municipios de Carboneras, Chercos y Turre, en todos los casos mediante moción de censura. Por otra parte, en Sevilla solo han sido dos los cambios, en concreto en los municipios de Arahal y El Ronquillo, en ambos ayuntamientos también por pactos para desbancar al primer edil. Huelva solo ha registrado un cambio de primer edil, que se produjo el 27 de junio de este año en el Ayuntamiento de Encinasola, en donde el alcalde saliente renunció por motivos de salud.
De momento, en ninguna de las localidades de Cádiz, Córdoba y Jaén se ha producido cambio alguno desde que los regidores tomaron posesión el 17 de junio del año pasado.
También te puede interesar