El parqué
Retroceso del Íbex
Granada/El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha presentado una escultura paleoartística que reconstruye, a tamaño real, una hembra y una cría de hienas gigantes de rostro corto, especie extinta cuyo hábitat natural fue el yacimiento de Fonelas, en la provincia de Granada.
Esta iniciativa de 'paleoarte', presentada en la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes de Granada, en Fonelas, proviene del centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
El trabajo de reconstrucción científica presenta dos hienas gigantes de rostro corto, una especie extinta originaria de África que se convirtió en el carnívoro protagonista del inicio del Cuaternario en el Viejo Mundo.
Las primeras poblaciones en Europa de esta especie estuvieron en el yacimiento de Fonelas hace 2 millones de años, momento en el que estas hienas coexistieron con los homínidos primitivos.
Gracias a los restos óseos, se conoce que este animal tendría la talla de un león actual y sería mucho más grande que cualquier tipo de hiénido vivo actualmente, con una anatomía craneal que muestra un corto hocico y sus grandes dientes, adaptados por evolución al mordisqueo de huesos y a su alimentación carroñera.
El yacimiento paleontológico de Fonelas P-1 ha sido testimonio del modo de vida y de alimentación de estas hienas y este enclave se ha conservado en rocas sedimentarias que representan a una llanura seca próxima al canal principal de un antiguo río, el paleo-Fardes.
Por primera vez, el IGME-CSIC presenta un conjunto escultórico de una hembra y una cría de esta especie de hiena , animales a tamaño natural realizados por el paleoartista Víctor García Peco, que se ha basado en los datos científicos conocidos del taxón a través de sus restos fósiles.
Esta instalación escultórica destaca también porque está ubicada en uno de los yacimientos que generaron estos animales, en concreto el primero de ellos en Europa.
"Estas esculturas, gracias a la ajustada labor del paleoartista, nos permiten por primera vez estar cerca de estas hienas gigantes extintas, observar de forma fidedigna su aspecto y sorprendernos con su tamaño real, cuando el volumen del cuerpo del animal está junto al tuyo", ha explicad el investigador de Fonelas P-1 del IGME-CSIC, Alfonso Arribas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
No hay comentarios