El Tsunami Democràtic arrasa las hortalizas de Granada
Consecuencias del 'procés' en Granada
Las pérdidas en el sector en la provincia por los cortes independentistas en Cataluña se cifran entre 3 y 4 millones de euros
En toda Andalucía suman cerca de 10 millones, según informó la consejera del ramo, Carmen Crespo
Granada/Entre 3 y 4 millones de euros es la cantidad de pérdidas económicas que, de entrada, cifran los empresarios de la Costa Tropical por culpa de los cortes de la AP-7 a la altura de la frontera con Francia.
La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical aun se encuentran haciendo recuento de los daños al negocio producidos por las protestas del llamado Tsunami Democràtic, que durante estos tres días han afectado a entre 25 y 30 camiones de diferentes cooperativas y empresas de la zona.
Esas son las estimaciones a vuela pluma del presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Jerónimo Salcedo, después de que en la tarde de ayer, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, cifrara el perjuicio económico para el sector hortofrutícola andaluz en unos 10 millones de euros, de los cuales 4,5 se corresponden sólo con la provincia de Almería, y el resto entre Huelva (frutos rojos) y Granada (que se encuentra en plena temporada de exportación de hortalizas como tomates, pimientos, calabacines o pepinos).
"Ahora no se puede cuantificar exactamente. Estamos barajando y viendo datos. Aquí hay un parque de transporte, además del de la agricultura, muy grande que ha tenido unas pérdidas que creemos serán terribles, gravísimas", comentó con tono preocupado el presidente de los empresarios de la Costa, que estima que se han visto afectados por estos cortes "entre 25 y 30 camiones", diez de ellos de Comotrans, la cooperativa de transporte por carretera más grande de Andalucía, y entre 6 o 7 de la Cooperativa La Palma, según ha sabido esta redacción, y de otras como La Caña.
Jerónimo Salcedo se reunirá mañana con diferentes representantes del empresariado afectado por esta situación en la Costa granadina a fin de "cifrar las cantidades, tanto en el sector agrícola como en el del transporte, para que haya constancia de la debacle económica que están produciendo estos altercados". Una cantidad que "perfectamente puede ser entre 3 y 4 millones de euros", dijo el presidente de los empresarios de la Costa, que dijo que a nivel nacional se manejan pérdidas de unos 25 millones.
Ante todos estos perjuicios, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, exigió "contundencia" al Gobierno central para defender a los transportistas y empresas afectados por estos cortes, llevados a cabo por Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República (CDR) catalana en la autopista AP-7, que comunica Andalucía desde Guadiaro (Cádiz) hasta la frontera con Francia.
Crespo señaló que el transporte es de "vital importancia" para el sector agroalimentario, de gran peso en la economía andaluza, por lo que es junto con el sector pesquero uno de los más afectados por el bloque en la frontera.
La industria hortofrutícola de la comunidad exporta en un gran porcentaje a toda Europa, por lo que todos los camiones deben atravesar la frontera francesa, tanto por La Jonquera (Girona) donde está registrando estos incidentes, como por el País Vasco (Behobia-Biriatou), donde grupos radicales en "solidaridad" con Cataluña también cortaron la AP-8 el martes.
Manifestación del sector agrario en Motril el martes 19
Las organizaciones agrarias provinciales Coag, Asaja y Upa, además de cooperativas agroalimentarias de Granada, se manifestarán el próximo martes 19 de noviembre (11:00 horas) en Motril por la "situación insostenible” que afecta al sector hortofrutícola granadino y andaluz. Según los convocantes, este se está viendo "afectado por una grave crisis estructural desde hace varias campañas, agudizada especialmente al comienzo de esta, y abocando a agricultores y cooperativas a un estado de grave crisis". Esta manifestación se sumará a la ya convocada en Almería. Las reivindicaciones son sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del sector hortofrutícola, acabar con la competencia desleal de terceros países, establecer un fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector, y diseñar desde Europa mecanismos urgentes para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución y supermercados.
También te puede interesar
Lo último