Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Granada/El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha recibido una ayuda por valor de 1.428.764,82 € del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para la restauración del Castillo de Taxara, monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 por la Junta de Andalucía que afrontará así su cuarta fase de actuación de restauración y puesta en valor.
Fue hace dos años cuando el Ayuntamiento adquirió, tras un tiempo trabajando en ello, la Casería de Las Torres. Las actuaciones, sin embargo, comenzaron antes, concretamente en el año 2021, con tres fases junto a la Diputación de Granada. Estas consistieron en los sondeos arqueológicos, la estratigrafía de los muros y la conservación y estabilización de estructuras.
Las actuaciones, encaminadas a la investigación, conservación, rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Taxara persiguen varios objetivos, como potenciar los valores históricos, arqueológicos y arquitectónicos de este BIC, la investigación científica del yacimiento, la conservación de la zona en la que se integra, así como permitir el acceso y visita al recinto interior y exterior de la fortaleza.
Esta intervención, según el alcalde, Fernando Delgado, “es totalmente necesaria para rescatar este elemento de nuestro patrimonio, que aparece descrito por los cronistas castellanos que relataron las batallas entre los Reyes Católicos y el Reino Nazarí de Granada”.
El edil hueteño recuerda que “el Castillo de Taxara es un sitio de interés histórico que está catalogado como BIC por la Junta de Andalucía. Forma parte de nuestro pasado, y es necesario actuar cuanto antes para que no se pierda”.
Y es que esta antigua fortaleza podría convertirse en un motor de desarrollo de nuestro municipio. Según Delgado, “la intención es convertirlo en un centro de interpretación en el que los visitantes puedan conocer el papel que desempeñó en la historia del Reino Nazarí de Granada”.
Para conseguirlo, se desarrollan trabajos de investigación y restauración que, según señala el alcalde, “ayudarán a que seamos más conscientes de la importancia que Huétor Tájar tuvo en el pasado, y que nos ayuden a entender mejor nuestros orígenes”.
La localización de estos restos fueron una sorpresa, puesto que se creía que el Castillo de Taxara estaba completamente destruido. Sin embargo,"las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años han sacado a la luz las estructuras de tres de las cuatro torres con las que contaba el recinto defensivo, así como parte de la muralla de la fortaleza y la alquería colindante".
Como afirma el concejal de Patrimonio y Turismo hueteño, Juan Jesús Gómez, “este complejo defensivo representa parte del origen del nombre de nuestra localidad. Este hecho aumenta para nosotros su importancia y nos ayuda a ser conscientes del protagonismo que Taxara tuvo en el desarrollo de la Guerra de Granada”.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios