Íllora se anticipa a los robos de aceituna reforzando los controles de la Policía Local
El pasado martes se detectó un primer hurto en la zona del paraje La Mazueca del municipio
Granada tendrá este año una campaña de la aceituna con el doble de producción que en 2022 y 2023
Granada/La Policía Local de Íllora, en la comarca del Poniente de Granada, ha intensificado esta semana los controles de vehículos y puntos de vigilancia para prevenir el robo de aceitunas en el municipio, coincidiendo con el inicio de la campaña 24-25, después de que se detectara un primer hurto en la zona del paraje La Mazueca en la mañana del pasado martes según ha comunicado la Policía a través de sus redes sociales, en un mensaje consultado por este periódico.
Este pasao martes, según detalla el cuerpo de seguridad municipal, se iniciaba, como en años anteriores, por parte de su jefatura el refuerzo de los "puntos de identificación" para "disuadir y localizar e identificar aquellas personas que hayan cometido este tipo de hechos delictivos" contra los agricultores.
"Recomendamos a los agricultores y propietarios que expidan algún documento y teléfono de contacto para poder comprobar el origen de las aceitunas que se transportan desde las fincas a las cooperativas o almazaras, para evitar picarescas", indican también desde la Policía Local en el marco de este operativo.
También en otras comarcas granadinas se procede a operativos similares. Almazaras, agricultores, fuerzas de seguridad y el Ayuntamiento de Baza se mostraban confiados recientemente en una nota de prensa del consistorio bastetano en que la campaña de la aceituna "sea tranquila", aunque recomendaban "prevención frente a delincuentes".
En las primeras semanas de noviembre han ido abriendo sus puertas las distintas almazaras de la comarca de Baza "dispuestas a recibir la cosecha de oliva que en la zona se espera que sea superior a la del año pasado e incluso a la del anterior", indicaban desde el Ayuntamiento.
"Desgraciadamente, con el inicio de la temporada también regresan los delincuentes en busca de dinero sin trabajar, es decir, bien robando directamente en el campo o bien a través de maniobras ilegales relacionadas con la compra y venta de aceituna", agregaban, divulgando también las recomendaciones de la Guardia Civil para los productores al respecto.
También te puede interesar