Impulsan con 5,5 millones de euros la modernización de industrias olivareras en Granada
En la provincia hay 209.000 hectáreas dedicadas al olivar, el 13% de toda Andalucía
Agricultores de Granada denuncian la falta de mano de obra para la campaña de la aceituna y piden la regulación de extranjeros como incentivo
Granada/La Junta de Andalucía ha apoyado la modernización y el desarrollo de las industrias olivareras en la provincia de Granada con un total de 5,5 millones de euros en ayudas, un respaldo a un sector "pujante" que espera una cosecha en Andalucía de 5.347.700 toneladas de aceituna para almazara y más de una de aceite.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado el apoyo de la Junta al sector olivarero de Granada para la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas. Se trata de incentivos dirigidos también a mejorar la competitividad o a lograr un uso más eficiente de la energía, y para impulsar el desarrollo de la bioeconomía.
"Las últimas convocatorias han supuesto un antes y un después en este ámbito", ha subrayado el titular de Agricultura durante una visita a la Sociedad Cooperativa Agraria San Sebastián, en Benalúa de las Villas. Fernández-Pacheco ha destacado el "compromiso" de la Junta con el "pujante" sector oleícola andaluz, y ha recordado que el pasado mes de abril la Mesa de Interlocución Agraria aprobó un Paquete de Medidas de Impulso a la Agricultura y la Ganadería en el que se pactó duplicar el presupuesto, con ayudas que pasan de 20 a 40 millones. En este sentido, ha adelantado que la convocatoria de dicha línea de ayudas se resolverá en las próximas semanas.
También ha subrayado la apuesta de la sociedad San Sebastián por la I+D+i sumada a la tradición, y ha recordado que esta cooperativa ha recibido más de 742.000 euros en ayudas para una inversión total de 2,3 millones.
"Trabajamos con hechos y no promesas; estos datos son un fiel retrato de la apuesta decidida del gobierno de Juanma Moreno por un sector que va unido siempre a la imagen de Andalucía", ha añadido el consejero, quien ha recordado que Andalucía es líder en producción de aceite de oliva y aceituna de mesa, con más de 1,6 millones de hectáreas dedicadas a esta actividad.
La previsión para la campaña 2004-2025 es que en la comunidad se registre una producción de 5.347.700 toneladas de aceituna para almazara y en torno a 1.021.000 toneladas de aceite, con un aumento del 19,7 % de la media de las últimas cinco campañas.
Solo en Granada se espera una producción de 516.500 toneladas de aceitunas para almazara y 103.300 toneladas de aceite de oliva, que se obtendrán de las cerca de 209.000 hectáreas dedicadas en esta provincia al olivar, el 13% de toda Andalucía.
"Hablamos de un sector que en 2023 alcanzó un valor de producción de casi 3.900 millones de euros, y de la importancia de respaldarlo y mimarlo", ha incidido Fernández-Pacheco.
También te puede interesar