La Inteligencia Artificial llegará a más de 37.000 estudiantes de 75 centros en Granada
El programa busca desarrollar la competencia digital y promover vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las niñas
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Granada/Un total de 37.180 estudiantes de 75 centros escolares de la provincia de Granada se iniciarán este curso en Inteligencia Artificial (IA) a través del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje (CIMA), promovido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
El programa busca fomentar la comprensión práctica de conceptos básicos de IA, como el aprendizaje automático, mediante proyectos orientados a resolver problemas cotidianos, clasificar imágenes o recomendar contenidos. Además, tiene como objetivo desarrollar la competencia digital y promover vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las niñas, según destaca la Consejería en un comunicado.
En este sentido, un total de 281.620 alumnos y alumnas andaluces participan en esta iniciativa, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), que está dirigida a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En su primera edición participan 503 centros docentes andaluces y 17.083 docentes, de ellos 2.649 de la provincia de Granada , que serán los que hagan posible el desarrollo de esta línea de actuación a lo largo de este curso.
Para ello, la Consejería ha facilitado formación al profesorado con recursos y metodologías para enseñar IA de manera efectiva, integrando la ética en la enseñanza de la IA, destacando su impacto social y el uso responsable.
Además, se fomenta la creación de recursos didácticos propios y la colaboración entre centros educativos.
También la Consejería ha puesto a disposición de los centros participantes recursos como generar imágenes fotorrealistas a partir de cualquier texto, con Stable diffusion, Dall-E 2 o MidJourney, traducir audio a texto con Whisper, diversas herramientas con Leonardo AI, Completar una imagen con IA, convertir texto a voz, y Antiplagio de ChatGPT.
El objetivo principal es impulsar la motivación, el espíritu innovador, y la capacidad de resolución de problemas del alumnado a través de la implementación de metodologías STEAM, fomentando la curiosidad, la autoestima, y preparándolos para carreras profesionales futuras en un entorno de aprendizaje activo y colaborativo.
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