Izquierda Unida Granada exige a la Junta la aceptación de la quita de la deuda autonómica impulsada por el Gobierno
La agrupación insta a la Junta a aceptar una propuesta que supondría una condonación de 18.791 millones de euros
Izquierda Unida Granada presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de Turismo Sostenible de Andalucía

Granada/La formación de Izquierda Unida ha exigido a la Junta de Andalucía la aceptación de la quita de la deuda autonómica impulsada por el Gobierno de España a través de una moción presentada en diversos ayuntamientos de la comunidad. Esta medida supondría para la comunidad una condonación de 18.791 millones de euros, lo que supondría la liberación de un 47,2% de la deuda total de la comunidad con el Estado, indican desde el partido en una nota de prensa.
"Este desahogo financiero supondría un ahorro anual a la comunidad de, aproximadamente, 2.054 millones de euros en amortización e intereses", defienden desde la coalición, que además subraya que "estos recursos podrían destinarse a reforzar servicios esenciales en la provincia de Granada, como la rehabilitación de viviendas, la mejora del transporte público o la inversión en zonas olvidadas, como el Distrito Norte".
En las mociones presentadas por Izquierda Unida también se insta a la Junta de Andalucía a colaborar con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, para "establecer un sistema de devolución de la deuda histórica con los ayuntamientos", la cual la formación de izquierdas cifra en 1.265 millones de euros. "De igual manera, la agrupación aboga por una reforma estructural del sistema de financiación autonómica que garantice una mayor equidad territorial y asegure la financiación de los servicios públicos", prosigue la nota.
La diputada y coordinadora provincial de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, ha destacado la importancia de esta iniciativa, señalando que "esta quita de deuda es una oportunidad histórica para corregir el maltrato financiero que sufrió Andalucía bajo los gobiernos del Partido Popular”. Además, ha insistido en que “el Gobierno de Moreno Bonilla no puede seguir anteponiendo los intereses partidistas a las necesidades de la ciudadanía andaluza”.
Pérez ha concluido que "la Junta de Andalucía debe dejar de utilizar la confrontación con el Gobierno central como herramienta política y centrarse en aprovechar esta oportunidad para mejorar la vida de los andaluces y andaluzas”.
También te puede interesar
Lo último