Izquierda Unida pide al Ministerio de Transportes mayor compromiso con el tren en la provincia de Granada
José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren: "El transporte es un servicio público, como la sanidad o la educación"
La nueva Mesa por el tren Guadix-Baza-Lorca pedirá reunirse con el ministro Óscar Puente
IU critica el destino propuesto por el PP de Granada a 17,9 millones de euros de "financiación extraordinaria" del Gobierno
Granada/En una contundente intervención, José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren, ha expresado su rechazo a la decisión del Ministerio de Transporte de no desarrollar la línea ferroviaria entre Guadix y Lorca. "Es un error más del Ministerio", ha señalado Ordóñez, quien destacó la falta de coherencia en el trayecto en tren regional desde Sevilla, pasando por Córdoba, "que prioriza el paso, con parada, por capitales en lugar de apostar el recorrido directo existente por zona rural". Según el portavoz, el Ministerio de Transporte "no piensa en España, solo en el 1% de la población y en el gran capital, olvidando a la mayoría de la sociedad".
Ordóñez subrayó que la conexión ferroviaria a través de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca es no solo viable, sino también necesaria para integrar a Andalucía con el resto del Corredor Mediterráneo. "Es una solución sencilla, la línea ya existe, solo hay que recuperarla", e insistió en que esta ruta, permitiría potenciar de inmediato la conexión ferroviaria del sur con el Mediterráneo.
Ordóñez lamentó la actitud del Ministerio, que rechaza la viabilidad del proyecto bajo el pretexto de la falta de rentabilidad económica. "El transporte es un servicio público, como la sanidad o la educación", recalcó, criticando que el Ministerio utilice una “contabilidad” que no refleja la realidad social.
Por su parte, Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida Granada, anunció la jornada organizada para esta tarde por la formación para reunir a los diferentes agentes sociales y plataformas ferroviarias de la provincia. Durante el encuentro, se debatirá el proyecto de integración del ferrocarril en Granada y se recogerán las demandas vecinales. "Nuestro objetivo es trasladar al Ministerio las necesidades de los ciudadanos, con la participación de los vecinos y colectivos", explicó Pérez. Asimismo, aprovechando la Semana de la Movilidad, la coordinadora de IU subrayó la relevancia de atender también las demandas de la costa granadina, especialmente en lo que respecta a la conexión ferroviaria entre Granada y Motril, así como la recuperación de la línea Guadix-Almendricos.
En su visita a Motril, Ordóñez advirtió sobre el fin de la era del transporte basado en combustibles fósiles, subrayando que "el futuro es del tren". Abogó por la necesidad de dos conexiones ferroviarias: una que enlace toda la costa de Andalucía y otra que conecte la costa con el interior de la península a través de Granada y Jaén. "El criterio de rentabilidad es válido para una fábrica, no para un servicio público", sentenció, acusando al Ministerio de utilizar esta excusa para esquivar sus responsabilidades. Ordóñez concluyó que el puerto de Motril y su área de influencia solo tendrán futuro con un tren eficiente que conecte con el resto del país y Europa.
También te puede interesar
Lo último