La Junta declara desastre natural en 13 municipios por la DANA en Granada

También se actuará en varias carreteras que se vieron afectadas durante el temporal

La Junta declara desastre natural en 69 municipios y repara de urgencia diez carreteras por la DANA en Andalucía

Imagen de archivo del paso del temporal por Venta del Peral, pedanía de Cúllar.
Imagen del paso del temporal por Venta del Peral, pedanía de Cúllar. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Las consecuencias de la DANA de la semana pasada también se han sentido en Granada y Andalucía, si bien los daños han sido sólo materiales y económicos. El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado reservar 70 millones para paliar los efectos del temporal repartido en diferentes partidas: 50 millones de euros estarán destinados al campo andaluz, 12 a los ayuntamientos para atender las obras municipales, once para la reparación de carreteras y dos para la reparación de los colegios que dependen de la Junta. Además, ha declarado como desastre natural los efectos del temporal en el sector agrario de 13 municipios de la provincia de Granada y ha tomado medidas para reparar varias carreteras que se van a ver afectadas por desvíos y obras en los próximos días.

De forma más específica, la Junta ha declarado desastre natural las explotaciones agrarias ubicadas en Huéscar, Orce, Puebla Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena, Villanueva de las Torres, Dólar y Huéneja. La delaración de desastre natural permite no sólo intervenir de urgencia en las infraestructuras fundamentales sino también aprobar líneas de ayudas para los damnificados. Además, una de las prioridades de Agricultura es la recuperación de los caminos rurales; las fuertes lluvias han provocado daños que los han convertido en intransitables, impidiendo la actividad en aquellas explotaciones agrarias a las que dan acceso, y poniendo en riesgo la vida de las personas que deben utilizarlos.

Por su parte, la Consejería de Fomento ha informado al Consejo de Gobierno de los daños ocasionados en la red de carreteras autonómicas, con más de 300 incidencias contabilizadas durante el paso de la DANA por la comunidad autónoma, muchas de las cuales ya se han subsanado a través de los servicios de Conservación, formados por más de 500 efectivos. Una vez pasada la borrasca, el drenaje y secado de los taludes ha provocado nuevos derrumbes, así como la aparición de patologías graves en la calzada, que se pueden ver agravadas en el corto plazo si no se da una respuesta inmediata. De esta manera, tras un primer balance de los daños, se han detectado más de una decena de carreteras en las que ya se está actuando de emergencia.

En el caso de Granada, se produjeron incidencias que afectaron de gravedad a tres carreteras. Las riadas obligaron a cortar durante dos horas la A-92N a la altura de Venta del Peral (entre Cúllar y Baza), mientras que también se cerró al tráfico la A-4200 entre Baza y Benamaurel por socavación a la entrada del puente sobre el río Baza, donde este lunes se reabrió al tráfico con desvíos provisionales. Para resolver esta situación se limpiará la plataforma, se repondrá el de drenaje longitudinal, se rellenará de zahorra y hormigonado las cunetas, se limpiarán las obras de drenaje transversal y se repondrán los elementos estructurales de las mismas y del firme dañado, entre otras cuestiones.

Asimismo, la DANA también causó importantes daños en la A-92 a la altura de Guadix, afectando gravemente a la cimentación de la estructura ubicada en el kilómetro 299. Así, se protegerá el estribo del viaducto mediante escolleras, así como la cimentación del encepado de los pilotes mediante una losa micropilotada sobre la que se construirá un tajamar que la proteja frente a futuras avenidas y asegure la estabilidad del puente.

stats