La Junta destina 667.000 euros a mejoras en vías pecuarias y tratamientos selvícolas en Santa Fe

El objetivo es mejorar y adecuar más de 161 km de 16 vías pecuarias catalogadas como prioritarias

Yllana abre el Festival de Teatro del Humor de Santa Fe con una reivindicación del amor en tiempos de guerra

El delegado territorial de Sostenibilidad, Manuel Francisco García, visita Santa Fe junto a su alcalde, Juan Cobo / R. G
Redacción Granada

07 de octubre 2024 - 16:51

Granada/El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada, Manuel Francisco García, ha visitado hoy el municipio de Santa Fe, en el que la Consejería acaba de concluir la mejora de la vía pecuaria que discurre desde la Colada de Granada a Gabia Grande, así como una serie de tratamientos selvícolas de mejora de la vegetación en el monte público de la Dehesa de Santa Fe.

Manuel Francisco García ha puesto en valor ambas actuaciones medioambientales, a las que la Junta ha destinado en conjunto 667.000 euros, y en la visita, que ha realizado con el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, ha destacado que la obra en la vía pecuaria se enmarca en la ampliación del proyecto denominado “Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural”, iniciado en 2022 y que actualmente ejecuta su cuarta fase.

El delegado ha detallado que “como hemos venido indicando en visitas a otras intervenciones similares, esta fase del proyecto cuenta con una inversión de más de 1.250.000 euros para la provincia de Granada y tiene como objetivo mejorar y adecuar algo más de 161 kilómetros de 16 vías pecuarias catalogadas como prioritarias”.

Así, Manuel Francisco García ha subrayado que “con un presupuesto de 216.820 euros, la actuación en la vía pecuaria de la Colada de Granada a Gabia Grande a su paso por Santa Fe representa una de las obras más importantes de las que se ejecutan en este momento”. En este sentido, ha explicado en que “se ha llevado a cabo la estabilización de la plataforma con aporte de capa granular, la realización de badenes hormigonados, la adecuación de las cunetas de drenaje necesarias, la poda y el astillado en los bordes de la colada y la colocación de señalización de tráfico”.

Al respecto, ha precisado que “todas estas actuaciones se desarrollan a lo largo de los 7.168 metros del trazado de la vía pecuaria, garantizando el tránsito seguro de vehículos, principalmente agrícolas, a las distintas explotaciones existentes en la zona”. Además, ha recordado que “esta actuación se suma a las acciones e inversiones ejecutadas en estas infraestructuras durante las fases dos fases anteriores, la segunda y la tercera, con una inversión cercana a los 4,6 millones de euros, lo que demuestra -ha matizado- el importante compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, reconociendo las vías pecuarias como parte esencial de nuestra identidad”, sentenciando que “su recuperación y ordenación son clave para garantizar un futuro sostenible para nuestra comunidad”.

Tratamientos selvícolas en el monte público de la Dehesa de Santa Fe

El delegado ha comprobado también los trabajos selvícolas que se han ejecutado en la zona. Manuel Francisco García ha indicado que “se trata de una actuación enmarcada entre las que se están desarrollando de tratamiento preventivo y de mejora de la vegetación en montes públicos del cinturón forestal de Granada” y ha comentado que “se busca la mejora y adaptación de las masas forestales en montes públicos del Área Metropolitana, en concreto en los municipios de Gójar, Granada, La Zubia, Monachil y Santa Fe, para lo que se ha previsto un presupuesto que supera los 1,6 millones de euros en total”.

El titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia ha concretado que “en el municipio de Santa Fe, el proyecto ha contado con un presupuesto cercano a los 450.000 euros”, al tiempo que ha puntualizado que “los trabajos han contemplado la reducción de las densidades de los árboles por hectárea, según las recomendaciones previstas para beneficiar la biodiversidad del entorno, mejorar la resistencia de los árboles resultantes y romper la continuidad vertical de combustible que facilita el avance de un posible incendio forestal”. Así, ha expresado que “la reducción media ronda entre el 35 al 50% de los pies existentes en los dos rodales en los que se ha dividido la actuación, retirando principalmente los ejemplares de pino en malas condiciones, árboles muertos y aquellos excesivamente debilitados, consiguiendo así una ordenación óptima de estos montes”.

Manuel Francisco García también se ha referido a la mejora de seis tramos de caminos forestales, “que se hace necesaria para la obra, con el fin de posibilitar la entrada tanto de la maquinaria, como la posterior retirada de los residuos y la madera que se han generado”. En este sentido, el delegado ha asegurado que “estos tramos de camino forestal recibirán una capa de rodadura de hormigón con un espesor de 15 centímetros y una anchura media de 3,5 metros, sumando entre los seis tramos un total de 2.103 metros lineales, con lo que se consigue un beneficio también para el tránsito y la seguridad de los visitantes al entorno del Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe”.

Por último, el delegado ha advertido que el Monte Público Dehesa o Prado de Santa Fe, objeto de los trabajos, “es de titularidad municipal y goza de un convenio de cooperación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que fue renovado en 2023 y permite al Gobierno andaluz poner sus recursos a disposición de las entidades locales para la planificación, gestión y actuaciones en estos espacios forestales”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último