Junta y Gobierno colaboran para crear una promoción de diez viviendas a precio asequible en Baza
La promoción, con alojamientos de 50 metros cuadrados, costarán a los inquilinos entre 240 y 275 euros mensuales en régimen de alquiler asequible
Granada necesita casi 300 viviendas de alquiler asequible y cinco millones de inversión cada año para cubrir la demanda
Granada/La Junta de Andalucía ha hecho entrega este viernes de diez alojamientos de protección oficial en la calle Pablo Sarasate de Baza a sus nuevos propietarios. Unos inmuebles que han sido financiados tanto por el gobierno autonómico, a través de sus programas de ayudas a promotores, como por el Gobierno de España. La promoción está conformada por diez alojamientos de entre 45 y 50 metros cuadrados cada uno, todos de dos dormitorios excepto uno, que cuenta con un solo dormitorio. Además, todos cuentan con trastero, plaza de aparcamiento y un espacio de servicios comunitarios que se encuentra en la planta baja del edifico. Las viviendas se entregan en régimen de alquiler asequible, que oscila entre los 240 y 275 euros mensuales, con la comunidad incluida en el precio.
Esta promoción ha recibido una doble subvención por parte de la Junta de Andalucía, con una cantidad que asciende a los 630.375 euros. Por un lado, ha recibido 310.125 euros procedentes de la tercera convocatoria del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Consejería de Fomento, y una segunda ayuda de 320.250 euros de la línea 6 del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la administración autonómica para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, que entre los requisitos está que las viviendas sean energéticamente eficientes. Por su parte, el Gobierno de España ha aportado una inversión 966.837 euros, de los que 320.250 euros corresponden al Plan de Recuperación y 160.125 eurosse han aportado a través del Plan Estatal de Vivienda, transferidos a la Junta.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha mostrado su satisfacción por una promoción que “es ejemplo de la colaboración entre administraciones", y va "en la línea de las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno, centradas en impulsar la construcción de viviendas a precio asequible". La promoción estaba promovida por el Ayuntamiento de Baza, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (Emuviba). “Con políticas serias y rigurosas, estamos marcando un nuevo camino en un asunto tan prioritario como es la vivienda”, ha manifestado.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado que “los podemos públicos deben actuar para garantizar el derecho a la vivienda a la ciudadanía y el Gobierno de España ya marcó hace siete años el camino para situar el centro de su política social en las personas, en el reconocimiento de sus derechos recogidos en la Constitución y en el bienestar de la mayoría ciudadana”.
La consejera ha recordado que no es la única promoción impulsada en el municipio granadino con el apoyo de la Junta de Andalucía. Rocío Díaz ha apuntado a la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo en Baza, que acogerá 13 nuevas viviendas protegidas en alquiler social y cuyas obras “se encuentran en un avanzado estado de ejecución”. “Son dos muestras –ha indicado la consejera– de la apuesta por la vivienda del Gobierno de Juanma Moreno, que irán a más con la Ley de Vivienda de Andalucía y un plan de choque que prevé la construcción de 20.000 viviendas en los próximos años”.
El coste total de la actuación asciende a 1,5 millones de euros, de los cuales más de 400.000 euros han sido aportados por la Junta de Andalucía. Por su parte, el Gobierno aporta 233.327 euros a este proyecto. El resto, 1,1 millones de e, lo aporta la empresa municipal Emuviba de Baza.
La titular de Fomento ha destacado que se va a continuar en esta línea de trabajo, con ayudas que están permitiendo la construcción de más de 7.600 viviendas en Andalucía. Prueba de esa continuidad, ha expuesto, son los presupuestos de la Junta para 2025, que contemplan 800 millones de euros para impulsar el acceso a la vivienda.
Temas relacionados
No hay comentarios