Láchar celebrará un pleno extraordinario sobre la situación financiera del municipio a instancia del PSOE

Pedro Sánchez lamenta la “falta de transparencia” del equipo de gobierno sobre la situación económica de la localidad granadina

El PSOE de Láchar eleva a Hacienda la situación económica del Ayuntamiento, que califican como "desastrosa"

Ayuntamiento de Láchar
Ayuntamiento de Láchar / Jesús Jiménez | Photographerssports

Granada/El Ayuntamiento de Láchar, localidad ubicada en la Vega de Granada, celebrará el próximo 2 de abril a las 12:00 horas un pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal del PSOE para analizar la situación económico-financiera del Consistorio y debatir las posibles medidas a adoptar para garantizar una gestión “más responsable” de los recursos públicos.

Esta sesión se ha convocado por defecto en esta fecha tras agotarse el plazo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal, lo que ha obligado su celebración ese día, ha explicado el portavoz socialista Pedro Sánchez, que ha lamentado que la alcaldesa “se haya visto abocada a convocarlo por imposición legal y no por voluntad política”.

Un hecho que para el socialista “resume bien la negativa y la falta de transparencia del equipo de gobierno”, formado por IU y el PP, a que se conozca el “estado de caos” en el que se encuentran las cuentas municipales como consecuencia de su “desastrosa” gestión económica.

“Como ya alertamos el municipio está al borde de la intervención con más de 3,5 millones de euros en facturas sin pagar a proveedores, algunas de ellas coincidiendo con la llegada de IU al Ayuntamiento; pago de facturas sin respaldo presupuestario, en una gestión contable irregular y un periodo medio de pago de 1.340 días, es decir, más de tres años y medio para abonar las deudas a proveedores”, ha explicado.

Sánchez ha señalado que “la ciudadanía de Láchar y Peñuelas tiene derecho a conocer esta realidad financiera del Ayuntamiento y a exigir responsabilidades a quienes han provocado esta situación”.

Además del análisis económico, el grupo socialista ha solicitado que en el pleno se aborden otros asuntos de especial relevancia, como la aprobación de una declaración institucional de apoyo al personal público y al personal laboral del Consistorio, con especial mención al anterior titular de la secretaría-intervención.

El grupo socialista ha defendido en una nota de prensa que esta petición se produce después de que la alcaldesa Elisabeth Barnés (IU), y concejala de Economía y Hacienda en el mandato anterior, "le faltara el respeto a este funcionario al publicar un vídeo en una red social en el que lo acusaba de difundir bulos, tras emitir varios informes de intervención con reparos sobre liquidaciones de presupuestos e informes trimestrales sobre el pago de facturas".

Asimismo, el PSOE pedirá una solicitud formal al Parlamento andaluz para que inste tanto a la Cámara de Cuentas de Andalucía como al Tribunal de Cuentas a fiscalizar las cuentas generales del Ayuntamiento.

“No podemos permitir que el equipo de gobierno siga manejando las cuentas desde el oscurantismo. Es imprescindible que los organismos de control fiscalicen la gestión de los últimos años y esclarezcan la situación”, ha subrayado.

Por último, el PSOE de Láchar ha reiterado su compromiso con la transparencia y la rendición pública de cuentas y ha subrayado su compromiso para “procurar que la gestión municipal se realice con responsabilidad y dando cuentas a las y los vecinos de Láchar y Peñuelas”.

stats