Lanjarón implanta su nuevo Centro Municipal de Información a la Mujer
Esta iniciativa pretende ofrecer asesoramiento, información, apoyo y atención a las mujeres del municipio en políticas de igualdad, el fomento de la participación y a las personas que son o han sido víctimas de violencia de género
Nuevo caso de violencia de género en Granada: la Policía libera a una mujer secuestrada y detiene a su pareja
Andalucía todavía no tiene activo ningún centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual
Granada/La localidad granadina de Lanjarón cuenta desde este mes de septiembre con un Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ubicado en la segunda planta del Centro de Participación Activa de la localidad. Esta semana, el alcalde Eric Escobedo y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Antonia Rivas, procedieron a la presentación de un centro desde el que se articula una intervención global dirigida a mujeres, ofreciendo información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación, así como a las personas que sean o hayan sido víctimas de violencia de género.
A través de este centro, se realizarán programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral, ofreciendo un servicio más cercano a las mujeres de Lanjarón. Esta iniciativa ha sido subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Entre los objetivos de este CMIM, se encuentra proporcionar a las mujeres, atención información y asesoramiento cuando se encuentren en situación de discriminación por razón de sexo; proponer y desarrollar programas de actuación para las mujeres en el ámbito local; avanzar en la eliminación de las situaciones de discriminación laboral, cultural, económica o política desde una perspectiva de género en el ámbito local; promocionar la participación y la presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política pública municipal o impulsar las investigaciones sobre la situación local de la mujer en diferentes ámbitos.
A través de esta herramienta, las mujeres que se encuentren en situación de desigualdad o vulnerabilidad de sufrir alguna discriminación laboral, cultural, social, educativa, económica o política por razón de género, podrán asesorarse y recibir la atención demandada. También podrán beneficiarse las mujeres que sean o puedan ser víctimas de violencia de género. De la misma forma este centro atenderá a las personas menores que se encuentren al cargo de aquellas personas que demanden la atención de este centro.
El horario de este Centro Municipal de Información a la Mujer de Lanjarón será diverso: El servicio de Psicología que ofrece la agente de Igualdad, Ángela Jiménez, estará disponible los lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; martes y jueves de 8:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas; miércoles de 8:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas y viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Por su parte, la asesoría jurídica, de la que se encarga Lidia Rodríguez, estará disponible los lunes de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas y martes y viernes de 8:00 a 14:00 horas. Está previsto que en próximas fechas se desvele un teléfono de contacto y un correo electrónico para cualquier duda o sugerencia las 24 horas del día.
La concejala de Bienestar Social e Igualdad Antonia Rivas recalcó que “a través de este centro toda mujer de Lanjarón tendrá cerca y al alcance de su mano el asesoramiento jurídico necesario ante una posible situación alarmante y el apoyo necesario”.
Por su parte, el alcalde Eric Escobedo valoró muy positivamente esta iniciativa “que consolida a Lanjarón como un municipio que apuesta por la igualdad y que lucha contra la violencia de género”. “A lo largo de estos años hemos demostrado que Lanjarón es un pueblo de todos, donde no hay ni debe haber diferencia entre hombres y mujeres. Este centro nos permitirá poder apoyar a toda mujer que necesite asesoramiento o ayuda en distintos ámbitos. Con ello ofrecemos un lugar de confianza, seguridad y confidencialidad”.
También te puede interesar