Libélulas y caballitos del diablo

sierra nevada paraíso de biodiversidad

Se encuentran entre los insectos más populares por la facilidad para su observación, por sus colores y tamaños

En Sierra Nevada se ha constatado la presencia de, al menos, 34 especies

1. Libélula de vientre plano o achatada (Libellula depressa). 2. Pequeña ninfa de cuerpo de fuego (Pirrhosoma nimphula).n niño y un joven disfrutan del Munaky, un robot inteligente que se presentó en la feria. 3. Detalle de la libélula tigre (cordulegaster boltonii). 4. Emergencia (Onychogomjphus).
1. Libélula de vientre plano o achatada (Libellula depressa). 2. Pequeña ninfa de cuerpo de fuego (Pirrhosoma nimphula).n niño y un joven disfrutan del Munaky, un robot inteligente que se presentó en la feria. 3. Detalle de la libélula tigre (cordulegaster boltonii). 4. Emergencia (Onychogomjphus).

26 de junio 2017 - 09:59

Los odonatos forman un grupo de insectos, de origen muy antiguo, que incluye a los conocidos comúnmente como libélulas y caballitos del diablo. Se encuentran entre los insectos más populares por la facilidad para su observación, por sus colores y tamaño y por sus singulares comportamientos. Son los únicos insectos con una estructura genital secundaria que les lleva a tener unas 'posturas sexuales' muy peculiares.

Los odonatos tienen una estructura corporal que les permite un vuelo único en el mundo

CARACTERÍSTICAS

Los odonatos son hemimetábolos, lo que significa que tienen una metamorfosis incompleta, pasando directamente de ninfas o larvas a adultos sin fase pupal, a diferencia, por ejemplo de lo que ocurre con las mariposas. Su estado ninfal es carnívoro y acuático, usando unas mandíbulas extensibles, denominada la máscara, para capturar larvas de otros insectos o incluso microvertebrados como renacuajos y pequeños peces. Los adultos viven en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas.

El desarrollo de las estructuras mandibulares, tanto en larvas como en adultos, les permite una gran voracidad y eficacia depredadora. Se consideran unos importantes controladores de las poblaciones de insectos, moscas y mosquitos principalmente, de los que se alimentan. A su vez los odonatos son alimento de otras especies, especialmente aves, como el mirlo acuático, las lavanderas o el martín pescador para las fases larvarias y mosquiteros, mirlos o abejarucos en los adultos.

EXPERTOS VOLADORES

Los odonatos se caracterizan por tener una estructura corporal que les permite unas posibilidades de vuelo únicas en el mundo de los insectos con capacidad para regular la velocidad, mantenerse parados fijos en el aire, dar marcha atrás o una aceleración rapidísima.

A diferencia de la mayoría de los insectos, las libélulas pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea o alternada en diferentes fases del vuelo. Esta particularidad permite, además de una gran maniobrabilidad, una gran potencia, al despegar o en los 'sprints', y menor (con el consiguiente ahorro energético) durante el vuelo.

ETIMOLOGÍA

Odonatos viene del griego odon = diente, por las características piezas bucales de carácter masticador del grupo. Anisópteros, deriva del griego anisos = desigual y pteron = ala

Zigópteros, deriva del griego zigo = yugo-unión y pteron = ala

El término libélula en cambio viene del latín, como un diminutivo de libra = balanza, por la facultad de estos insectos de mantenerse parados, en equilibrio, en vuelo. En inglés se les conoce como dragonfly (dragones voladores). El origen de la denominación de caballitos del diablo es incierto. Pudiera tener relación con su ciclo biológico, con el peculiar vuelo o bien guardar alguna relación con los colores de alguna de las especies. En inglés se llaman damselfly, que podríamos traducir por mosca damisela.

MITOLOGÍA

Generalmente la libélula simboliza un cambio hacia la madurez mental y emocional y la comprensión del significado más profundo de la vida.

Los samurais las utilizaron como símbolo de buena suerte, el antiguo nombre de Japón, Akitsu Shima significa Islas Libélula.

En el México prehispánico se les consideró como símbolo de la pureza del agua.

La etnia maya de los mopanes cuenta que las libélulas ayudaron al sol a guardar en trece troncos huecos los trozos rotos de la Luna, que fue descuartizada por un rayo. Cuando los troncos fueron abiertos por un perro, surgieron sobre el mundo todos los animales nocivos como las serpientes.

La mitología hindú señala que cuando las personas mueren sus almas se transforman en libélulas que esperan en la Naturaleza hasta renacer en otra persona.

odonatos en sierra nevada

En la actualidad se ha constatado la presencia de 34 especies en Sierra Nevada (de las 46 que se han citado en toda la provincia).

Caballitos del diablo.11 especies. Calopteryx haemorrhoidalis, C. virgo, Chalcolestes viridis, Sympecma fusca, Coenagrion scitulum, C. mercuriale, Enallagma cyathigerum, Erythromma lindenii, E. viridulum, Ischnura graellsii, Pyrrhosoma nymphula.

Libélulas. 23 especies. Aeshna mixta, Anax ephippiger, A. imperator, A. parthenope, Boyeria irene, Onychogomphus uncatus, O. forcipatus, Cordulegaster boltonii, Brachythemis impartita, Crocothemis erythraea, Libellula depressa, L. quadrimaculata, Orthetrum brunneum, O. cancellatum, O. chrysostigma, O. coerulescens, O. trinacria, Sympetrum fonscolombii, S. meridionale, S. minaiticum, S. striolatum, Trithemis annulata, T. kirbyi.

El Humedad de Padul es el lugar con mayor biodiversidad de odonatos de Sierra Nevada, ya que se han encontrado, hasta ahora, 26 especies (18 libélulas y 8 caballitos del diablo).

Hay 5 especies que se han observado por encima de los 2.200 metros de altitud: Libellula depressa, Sympetrum striolatum, Pyrrhosoma nymphula, Cordulegaster boltonii y Ischnura graellsii. Las citas de P. nymphula, I. graellsii y Anax ephippiger en Sierra Nevada son las de mayor altitud de estas especies, en toda la Península.

El estudio de odonatos en Sierra Nevada

A pesar de la importancia y atracción de la Sierra por su biodiversidad en general y los invertebrados en particular, no hay demasiados datos disponibles sobre su odonatofauna. Ferreras-Romero y Tierno de Figueroa (2013) elaboraron un primer catálogo de las especies de Sierra Nevada, resumiendo los (pocos) datos disponibles para el libro Los Insectos de Sierra Nevada, 200 años de historia. En esas fechas Cano-Villegas et al. visitaron varias localidades nevadenses, para estudiar la odonatofauna de alta montaña mediterránea con nuevas citas de especies. Posteriormente se han publicado los datos del Proyecto "Odonatofauna del Humedal de Padul" y un artículo muy reciente (Odonatos en la provincia de Granada) en el que se revisan las especies presentes y se han realizado nuevas citas en Sierra Nevada (Florent Prunier et al., 2015).

stats