Liberan un nuevo corzo en la Sierra de Huétor de Granada para preservar el ecotipo andaluz
Ya se han introducido 23 corzos desde comenzó el plan especial de la Junta en esta sierra granadina
La población de corzo se refuerza en Granada con la suelta de un nuevo ejemplar en la Sierra de Huétor
Granada/El Parque Natural Sierra de Huétor en Granada suma un nuevo ejemplar de corzo tras la suelta de un adulto que refuerza la población existente, una actuación que se enmarca en el plan de la Junta para blindar el ecotipo adaptado al clima andaluz.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada, Manuel Francisco García, ha participado en la suelta del animal en un paraje de monte del Puerto de la Mora, un área en el que ya se han introducido 23 corzos desde comenzó el plan especial de la Junta. Esta suelta se enmarca en la estrategia regional para reforzar las poblaciones de la especie en espacios protegidos y asegurar su viabilidad a largo plazo.
García ha destacado la importancia de mantener la pureza genética del corzo andaluz para evitar la pérdida de este ecotipo adaptado a al clima y preservar su valor único, medidas para garantizar la continuidad de la especie y mantener el equilibrio natural de los ecosistemas. La Junta ha reforzado su estrategia en los últimos años para recuperar esta especie desaparecida en las sierras que conforman el Parque Natural Sierra de Huétor.
El ejemplar liberado proviene de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, un centro especializado en la cría y cuidado de esta especie que cuenta con ejemplares originarios de las Sierras de Cádiz y Málaga seleccionados cuidadosamente para garantizar la mayor calidad genética y sanitaria.
El corzo andaluz es una subespecie única dentro del territorio europeo, que ha conseguido adaptarse de manera determinante al clima mediterráneo, caracterizado por veranos secos y calurosos.
Representa la última frontera de su especie en el sur de Europa y, debido a sus características singulares, se ha convertido en un elemento clave para la biodiversidad de los ecosistemas naturales andaluces.
Desde el inicio de las sueltas en el Parque Natural Sierra de Huétor, se ha observado un notable crecimiento de la población de corzos, dispersados en un área superior a las 10.000 hectáreas.
El Plan de Gestión y Reintroducción del corzo andaluz continuará en los próximos años con la finalidad de consolidar las poblaciones en las áreas protegidas de Andalucía y, en concreto, en el Parque Natural Sierra de Huétor
También te puede interesar
Lo último