Los habitantes de Darro, sin médico por la okupación en el edificio del consultorio
Los desperfectos de los inquilinos, con daños en el techo y goteras que han afectado a la planta baja, han obligado a los sanitarios a pasar consulta en el vecino municipio de Purullena
El gran corredor verde del río Darro se hará realidad: la Comisión de Patrimonio de Granada aprueba el proyecto tras nueve años
Granada/La localidad de Darro, en la comarca de Guadix, vive una situación complicada con su consultorio médico desde hace dos meses. El pasado 8 de agosto, una familia ocupó la planta alta del edificio médico, propiedad del Ayuntamiento de la localidad, y comenzó a vivir en él. Los daños que estos han causado al inmueble han provocado que el municipio se quede sin poder acoger sus citas de médico de familia y enfermería. Una situación que se alarga desde hace ya dos semanas, y que obliga a los habitantes de la localidad a tener que pasar consulta en el vecino pueblo de Purullena.
El alcalde de esta localidad, Manuel Blas Gómez, ha asegurado a Granada Hoy que la familia continúa ocupando el primer piso del centro de salud del municipio en la actualidad, una situación que se alarga ya durante dos meses, y que el Ayuntamiento ha denunciado la situación ante la Justicia. Ahora, se está a la espera de que los juzgados fijen una fecha para la vista. "Cuando ocuparon el edificio, se habló con la Guardia Civil para ver si ellos podían desalojarlo, pero al haber niños pequeños con esta familia no se pudo, y hemos tenido que judicializar el caso", ha comentado.
Según ha destacado el regidor, el consultorio médico sólo operaba en la planta baja, por lo que la parte superior fue cerrada por el Consistorio para evitar, precisamente, que se pudiera producir una situación como la que finalmente se ha dado. "Los accesos estaban tapados, sellados, la puerta puesta y una reja también. Y aún así entraron. He visto que hablaron con la televisión asegurando que la planta alta estaba abierta, pero no era así", ha denunciado.
A pesar de producirse la ocupación, los sanitarios pudieron continuar ejerciendo su labor en la planta baja hasta que comenzaron a aparecer los desperfectos desde el techo provocados por los habitantes. Se produjo una gotera de agua, comenzaron a salir humedades en las paredes, y se hizo imposible que los sanitarios trabajaran allí, ya que los desperfectos afectaban tanto a trabajadores como a pacientes. Por ello se decidió alojar temporalmente a los médicos en el consultorio de la vecina localidad de Purullena, con los inconvenientes que esto causa a la ciudadanía.
Los centros de salud de Purullena y Darro se encuentran separados por 12 kilómetros, una distancia que se puede recorrer en coche en algo más de 10 minutos. Sin embargo, no todos los habitantes de Darro pueden desplazarse hasta allí para pasar sus citas, ya que algunos no disponen de vehículos. Una situación que ha provocado el caos en la localidad, y que los vecinos tengan que organizarse para poder realizar el recorrido y acudir a sus citas, con la molestia que esto les supone. Además, imposibilita atender una urgencia en el municipio en caso de que esta se produzca.
"Desde el lunes de la semana pasada estamos sin médico. Hay que tener en cuenta que están usando una planta alta de un consultorio, que al final no es uina vivienda, y no está preparado para que allí viva gente. Entre eso y los desperfectos que han causado, pues estamos con esta situación que perjudica a los 1.700 habitantes de Darro, porque estamos sin médico y hay que desplazarse si necesitan sacarse sangre o pasar consulta. Y algunos no tienen ni coche para ir a Purullena", ha denunciado el regidor local.
Mientras se soluciona juridicamente la situación de la ocupación, el Ayuntamiento ha puesto todos los medios disponibles para tratar de arreglar los desperfectos en el consultorio de la localidad, y que las citas médicas puedan volver a pasarse como hasta ahora. Aunque por el momento, Salud no ha autorizado el regreso de los médicos, pero desde el Consistorio esperan que puedan volver pronto, toda vez que ya se están arreglando los desperfectos aparecidos.
"Al final, una situación como esta no solo afecta al consultorio y a los médicos, hemos llegado a un punto en el que son todos los vecinos los que se ven perjudicados por una ocupación sin ser ellos a quienes se les ha entrado en la vivienda. Sin poder ir al médico como normalmente se hace, sin tener posibilidad de atender una urgencia... es que hasta los propios ocupas están sin médico por sus acciones. Que no se pueda intervenir en un edificio público tan vital como un centro de salud y se pueda llegar a situaciones como esta, es inaudito", ha criticado Gómez.
También te puede interesar