Una maqueta ferroviaria “protesta” por los 40 años sin el tren Guadix-Baza-Lorca

Este 31 de diciembre se cumplirán 40 años del cierre de esta conexión ferroviaria

Almería y la ciudad de Lorca se unen a la mesa de trabajo para reivindicar la reapertura línea de tren Guadix-Baza-Lorca

Imagen de la maqueta instalada en la antigua estación de Baza / G. H.

Granada/Una gran figura de la Dama de Baza preside la maqueta ferroviaria que se exhibe estos días en la que fue la antigua estación bastetana de tren, con la que las asociaciones Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano, en colaboración con la asociación granadina Agraft demandan la vuelta del tren a las comarcas de Guadix, Baza, el Almanzora y Lorca.

Esta reproducción se ha fabricado con un claro fin reivindicativo: protestar cierre de la línea férrea entre el norte de Granada y el Levante. El próximo 31 de diciembre se cumplirán 40 años de la clausura de esta conexión.

En las últimas semanas, los colectivos han intensificado su reclamación para lograr la vuelta del tren. Se ha reenviado al Consejo Asesor del Ministerio de Transportes las alegaciones que certifican la viabilidad de la reapertura, y han demandado al Ministerio que reformule el informe previo considerando la línea dentro del ámbito del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

El acto central de esta reivindicación, bajo el lema El tren puede y debe volver, tendrá lugar el próximo martes 31 de diciembre a las 12:00 horas en el recinto de la estación de Baza, coincidiendo con la celebración del mercado semanal. Un acto que contará con la intervención con representantes de los territorios granadinos, almerienses y murcianos directamente afectados por el cierre de la línea férrea.

Mesa de trabajo

Además de estas reivindicaciones, la Diputación de Granada, la Diputación de Almería, la Región de Murcia y la ciudad de Lorca, en sintonía con las plataformas de afectados, continúan trabajando en la Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca, que promueve la institución provincial granadina en defensa de la reapertura de esta conexión ferroviaria, clausurada en 1984.

Durante la última reunión de trabajo de la misma, celebrada el pasado 12 de diciembre en la ciudad murciana de Lorca, se puso sobre la mesa la necesidad de instar al Gobierno de España a que reconozca a la Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca como interlocutor oficial en la defensa de esta conexión ferroviaria, crucial para la vertebración territorial de Andalucía y su conexión con el Levante.

También se volvió a extender una solicitud al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que reciba a la entidad para tratar la situación y la importancia de su inclusión dentro de inversiones prioritarias del Estado.

La mesa de trabajo ha decidido que solicitará el apoyo de la Comisión Europea para impulsar la reapertura de esta importante línea ferroviaria. El grupo de trabajo considera que este es un proyecto de cohesión territorial fundamental para las comarcas del norte de Granada y las provincias de Almería y Murcia, y desde hace décadas reivindicado por los municipios y la ciudadanía afectada como una herramienta clave para la vertebración y el desarrollo socioeconómico de estas regiones.

"No sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, promoviendo el turismo y fomentando el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras", han destacado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano