En marcha la redacción del proyecto para recuperar el arroyo Salado en la Vega de Granada tras la DANA
El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha visitado Chauchina, Santa Fe, Fuente Vaqueros y La Malahá, en el cinturón metropolitano de la capital granadina
Santa Fe activa el Plan de Emergencias por el desbordamiento de la Cañada del Francés y el Arroyo del Salado
Granada/El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado hoy que ya está en redacción el proyecto para la recuperación del arroyo Salado, afluente del Genil, a su paso por los municipios de la Vega de Granada, unos trabajos que, ha avanzado “ya ha iniciado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con carácter de emergencia y acogidos a financiación europea”.
Fernández ha anunciado este proyecto en su visita a los municipios de Chauchina, Santa Fe, Fuente Vaqueros y La Malahá, situados en el cinturón metropolitano de la capital granadina y que fueron afectados por el segundo temporal de lluvias torrenciales registrados la semana pasada, con la consecuente crecida del arroyo Salado, “eje principal que conecta con el río Genil y que cualquier incremento de caudal puede suponer un riesgo al estar lindando con el suelo urbano de estos municipios”.
De esta forma, el delegado ha indicado este lunes que las subdelegaciones del Ejecutivo central en las provincias andaluzas han reforzado las visitas de técnicos a los municipios afectados por la DANA de la semana pasada para las tareas de valoración de daños, que prosiguen, al objeto de informar a ayuntamientos y particulares sobre las líneas de ayudas abiertas.
Por ello, ha insistido que “desde ya” la Confederación Hidrográfica está trabajando y va a proceder a la contratación de la redacción del proyecto de la medida incluida en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), que es la ‘Restauración fluvial del arroyo Salado en los términos municipales de Vegas de Genil, Santa Fe y Chauchina’. El objetivo principal de la intervención es recuperar los cauces desaparecidos, entre los municipios de Santa Fe y Chauchina fundamentalmente, y que ocasionan episodios puntuales de inundación.
Pedro Fernández ha reconocido que hay zonas donde el cauce del arroyo Salado “es prácticamente mínimo o casi inexistente”, si bien ha explicado que el objetivo es “recuperar inmediatamente ese espacio, que pertenece al cauce del arroyo y, por tanto, a la cuenca del río Genil, limpiar donde corresponda y dejarlo expedito para garantizar que en el futuro la incidencia sea nula, inexistente o menor, en todo en todo caso”.
Más allá de esta iniciativa, el delegado ha garantizado que “el Gobierno de España va a estar al frente de las necesidades de aquellos municipios que hayan sufrido las consecuencias de la DANA”. De esta forma, ha recordado, “tienen derecho a solicitar las ayudas que se vienen aprobando por parte del Consejo de Ministros”, y que, en su opinión, “siempre han de ser complementarias e ir de la mano de otras administraciones para que entre todos nos volquemos con las entidades locales que han sufrido daños para que el impacto final sea el menor posible”.
Refuerzo de visitas técnicas
Precisamente ése ha sido el motivo por el que el delegado, acompañado del subdelegado en Granada, José Antonio Montilla, se ha trasladado a los municipios granadinos, con el objetivo de “mostrar todo nuestro apoyo, asesoramiento y coordinación permanente para explicarles cuáles son las líneas de ayuda que hay abiertas en este momento y garantizarles que aquí vamos a seguir para conseguir mejorar todas estas estructuras y evitar mayores consecuencias en el futuro”, ha incidido.
Fernández ha indicado que aún no existe una cifra que cuantifique los desperfectos materiales en tanto continúa el recuento por los ayuntamientos de las provincias afectadas, destacando que no se hayan producido daños personales.
Se están elaborando los correspondientes informes de afecciones materiales, que aún no se pueden "dimensionar", desarrollando también, ha detallado el delegado del Gobierno, la Junta de Andalucía una "estimación en lo que se refiere al daño en explotaciones agrícolas a través de las oficinas comarcales agrarias".
Los ayuntamientos en paralelo "están llevando a cabo la tarea de presupuestar y de inventariar los daños para presentarlos a través de las subdelegaciones del Gobierno", habiéndose activado también a las oficinas de Correos para las reclamaciones.
También te puede interesar
Lo último