El parqué
Caídas ligeras
Sucesos
Granada/La sombra de la violencia machista ha vuelto a sobrevolar la provincia de Granada. Aún no hay confirmación, a la espera de que este martes se realicen las autopsias a los cuerpos, pero todo hace indicar que el móvil del asesinato de una mujer y un hombre que aparecieron muertos en la madrugada de este lunes en su domicilio de la localidad granadina de Albuñol a causa de disparos de escopeta se debe a la violencia de género.
La Guardia Civil investiga el fallecimiento de la mujer de 50 años, Trinidad, y de su marido, un hombre de 60, como un posible nuevo episodio de violencia de género en la provincia de Granada. De confirmarse, sería el segundo caso de violencia de género registrado en la provincia en este 2022, después del registrado el pasado enero en la pedanía Fuentes de Cesna, en Algarinejo, donde perdía la vida Mónica.
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda de la carretera del Visillo, en pleno centro de este municipio de la costa de Granada, donde fueron hallados los cuerpos sin vida de ambos. Los vecinos escucharon tres disparos y alertaron rápidamente a las fuerzas de seguridad y a los hijos de la pareja, todos ellos mayores de edad.
Fue uno de los hijos quien primero llegó hasta la vivienda de sus padres, encontrando los cuerpos sin vida de sus progenitores. Poco después, fue la Guardia Civil quien se personó en el lugar de los hechos y se hizo cargo de la investigación
Según aseguró este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el instituto armado ha hallado un impacto de bala en la pared de la estancia donde se hallaron los cuerpos, la mujer presenta un impacto de bala en su cuerpo, que le habría producido la muerte, y el varón también ha recibido un disparo en el abdomen.
No había denuncias previas por maltrato, pero si había un proceso de separación entre el matrimonio. No existían antecedentes en la pareja por violencia de género y la mujer no estaba incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (plataforma VioGén).
Ambos cuerpos se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Granada, lugar donde se investigarán las causas concretas de la muerte. A la espera del resultado, todo apunta a que el hombre mató a su mujer con una escopeta y posteriormente se quitó la vida, según la Guardia Civil. La autopsia determinará la temporización de las heridas, mientras que el Instituto Armado estuvo toda la mañana del lunes realizando una inspección ocular en el domicilio para averiguar si hay algún indicio más que confirme el asesinato machista.
Pedro Fernández ha lamentado este suceso, "este hecho tremendo", y ha mostrado todo el cariño y el apoyo "a familiares y amigos" del matrimonio, así como a la localidad de Albuñol. "Que sea en un municipio pequeño donde todo el mundo se conoce, siempre impacta más, y sé que ha sido un trauma y un 'shock' importante".
El delegado del Gobierno ha comentado que "secuenciando los hechos, se da a entender que primero él ha acabado con la vida de ella, y después él se ha quitado la vida. Todo esto como hipótesis de lo que puede haber ocurrido, pero aún no podemos confirmar si estamos ante un caso de violencia machista, pero de serlo sería la séptima mujer asesinada en Andalucía".
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado a través de sus perfiles oficiales en redes sociales que está recabando datos del asesinato de esta mujer de 50 años por presunta violencia de género, lo que de confirmarse elevaría a 25 el número de mujeres asesinadas en 2022 en nuestro país y a 1.155 desde 2003.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha hecho eco de este asunto a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, en la que ha escrito un mensaje trasladando "todo el cariño y el apoyo" a los allegados de la víctima. "El compromiso de las instituciones para salvar vidas debe ser absoluto: más Pacto de Estado, más prevención, más educación sexual. Ni Una Menos", ha agrega en su publicación.
Los vecinos de este municipio de algo más de 7.000 habitantes están consternados, ya que no se lo esperaban para nada. Según han asegurado vecinos de la zona, la familia era muy conocida del pueblo de toda la vida, se relacionaban y participaban en las actividades que se hacían en la localidad. Agricultores de toda la vida, ambos compartían cuatro hijos, todos ellos mayores de edad.
Albuñol forma parte de la Costa oriental de la provincia de Granada (cerca de la provincia de Almería), aunque el núcleo principal de población se encuentra en el interior. Es una zona menos poblada y volcada al turismo que otras localidades costeras, y su actividad principal es la agricultura, sobre todo bajo plásticos.
"Era una familia del pueblo conocida y normal. Muy cariñosa, y los hijos también muy conocidos. No entiendo como pudieron discutir hasta llegar a ese punto, nada debería llevarte a ese extremo porque se estaban separando", comentaba a este periódico una vecina de la zona, que se ha visto sacudida por la presencia de las fuerzas de seguridad, así como por los periodistas y medios de comunicación.
La alcaldesa de la localidad, María José Sánchez, ha asegurado que es un día muy triste para Albuñol, municipio se encuentra "muy conmocionado" por el suceso. "Desde que hemos conocido el suceso estamos en estado de 'shock', consternados todos los vecinos. Por parte del Ayuntamiento mostramos todo el apoyo a la familia, a sus hijos, y a sus amigos", ha comentado.
En la tarde de este lunes se decretaban oficialmente tres días de luto en un pleno extraordinario y se valoraba si se llevará a cabo alguna concentración en repulsa por lo sucedido. Además, se han suspendido las fiestas patronales del municipio.
"Nosotros estamos a disposición de la familia y de los hijos. En todo lo que los podamos ayudar y echar una mano, aquí estaremos. Les damos el pésame", ha concluido Sánchez.
La Diputación de Granada también ha expresado su más enérgica condena por el presunto asesinato machista. La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, en nombre de la institución, ha mostrado su dolor, indignación y repulsa por este crimen de violencia de género que ha golpeado nuevamente a la provincia, y ha trasladado sus condolencias a la familia y a las personas más cercanas a la víctima.
Garzón ha llamado a la unidad de la ciudadanía para mostrar con contundencia "nuestra repulsa a toda expresión de violencia de género, que supone una vulneración de los derechos humanos y un atentado contra la libertad y dignidad de las personas". "La violencia machista nos concierne a toda la sociedad y debemos actuar todos y todas hasta erradicarla", ha afirmado.
En su opinión, es necesario que "las instituciones sigan actuando con políticas públicas, con determinación y desde launidad, para acabar con estas atrocidades que nos avergüenzan como sociedad".
"Ante la violencia machista solo cabe la unidad de acción, la colaboración institucional y la implicación de toda la ciudadanía", ha insistido Garzón, para subrayar que la igualdad entre hombres y mujeres nunca será real "si no ponemos fin a las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo".
Por su parte, el PSOE de Granada ha mostrado su "más absoluta condena y rechazo" ante el presunto caso de violencia machista de Albuñol y ha pedido un "mayor compromiso a las distintas administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto para plantearle cara a esta lacra social y poder evitar así el asesinato de más mujeres".
En nombre de toda la agrupación provincial, la secretaria para la Erradicación de la Violencia Machista del PSOE de Granada, Ana Belén Palomares, ha mostrado su "rabia y profundo pesar" por el supuesto asesinato de una mujer a manos de su pareja, al tiempo que ha trasladado el pésame y las condolencias a familiares y a amistades de la mujer fallecida.
Palomares ha denunciado que, a la espera de la confirmación oficial, este nuevo suceso en el municipio albuñolense elevaría a dos la cifra de casos en la provincia en lo que va de año y a 25 en todo el país.
"Estos son datos preocupantes que requieren de máximo esfuerzo de la sociedad en su conjunto y en especial de las instituciones públicas", ha subrayado Palomares, que ha destacado que "esta es una señal más de que queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, puesto que la violencia de género es la expresión más evidente de esa desigualdad".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
No hay comentarios