Los médicos volverán al consultorio de Darro tras arreglarse los desperfectos producidos por los okupas
El próximo lunes se pasarán las consultas tras dos semanas con citas en Purullena, a las que algunos vecinos no podían acudir
Los habitantes de Darro, sin médico por la okupación en el edificio del consultorio
Granada/Los médicos que dan servicio a la localidad de Darro, en la comarca de Guadix de Granada, volverán a pasar consulta en el consultorio del municipio desde este próximo lunes tras solucionarse los desperfectos que habían aparecido en la planta baja del centro de salud, tras la okupación de la planta alta del mismo por parte de una familia con dos menores, que se mantienen en el edificio a la espera de juicio.
Según han confirmado fuentes municipales a este periódico, durante la semana el Ayuntamiento ha terminado de arreglar los problemas aparecidos provocados por filtraciones de agua desde el piso superior y Salud ya ha autorizado el regreso de los sanitarios, que llevaban dos semanas pasando consulta a los vecinos en el vecino municipio de Purullena. A consecuencia de la okupación de la planta alta del consultorio, habían aparecido humedades en las paredes, goteras y diversos problemas derivados de la filtración de agua desde la parte alta hacia las consultas y las salas de espera de la parte de abajo.
El alcalde de Darro, Manuel Blas Gómez, confirmaba el pasado martes a este periódico que el consultorio estaba listo para volver a estar activo tras haberse solucionado los problemas, pero una pequeña gotera aparecida a última hora volvía a retrasar la puesta en servicio del espacio en el último momento. Ahora, tras dos semanas de trabajo, todo está listo para el regreso de los sanitarios.
Mientras, la okupación en la parte alta del consultorio se mantiene desde el pasado 8 de agosto, cuando una familia con menores accedió al piso superior del consultorio durante la celebración de una concentración contra las agresiones a sanitarios celebrada a las puertas del propio centro de salud. El Ayuntamiento de Darro ha denunciado la situación ante el juzgado y está a la espera de fecha para una vista.
Según destacó el regidor, el consultorio médico sólo operaba en la planta baja, por lo que la parte superior fue cerrada por el Consistorio para evitar, precisamente, que se pudiera producir una situación como la que finalmente se ha dado. "Los accesos estaban tapados, sellados, la puerta puesta y una reja también. Y aún así entraron. He visto que hablaron con la televisión asegurando que la planta alta estaba abierta, pero no era así", denunció el alcalde.
A pesar de producirse la okupación, los sanitarios pudieron continuar ejerciendo su labor en la planta baja hasta que comenzaron a aparecer los desperfectos desde el techo provocados por los habitantes. Se produjo una gotera de agua, comenzaron a salir humedades en las paredes, y se hizo imposible que los sanitarios trabajaran allí, ya que los desperfectos afectaban tanto a trabajadores como a pacientes. Por ello se decidió alojar temporalmente a los médicos en el consultorio de la vecina localidad de Purullena, con los inconvenientes que esto causa a la ciudadanía.
"Entre la okupación y los desperfectos que han causado, pues estamos con esta situación que perjudica a los 1.700 habitantes de Darro, porque estamos sin médico y hay que desplazarse si necesitan sacarse sangre o pasar consulta. Y algunos no tienen ni coche para ir a Purullena", denunció a principios de semana Manuel Blas Gómez.
El Ayuntamiento puso entonces todos los medios disponibles para tratar de arreglar los desperfectos en el consultorio de la localidad, y que las citas médicas puedan volver a pasarse como hasta ahora. Algo que finalmente ocurrirá a principios de la semana que viene.
Temas relacionados
No hay comentarios