Más de un millar de personas exigen en la comarca de Huéscar la aplicación de la Ley de Dependencia
Varios afectados han realizado una recogida de firmas para pedir a la Junta que se agilice el reconocimiento de la dependencia
La situación de la Dependencia en Granada, "gravísima e indigna" para los trabajadores sociales
Si la situación de la Dependencia en Andalucía es grave y especialmente grave en la provincia de Granada, llega a ser aún más en la comarca más alejada de Granada capital, la de Huéscar. Tanto es así, que desde hace pocos meses, varios familiares afectados iniciaron una recogida de firmas encaminada a pedir, más bien exigir, a la Junta de Andalucía que la ayuda a domicilio de los mayores de la zona se haga realidad. Hasta el momento, han puesto su rúbrica a la petición más de mil personas en las localidades de Galera, Orce, Puebla de Don Fadrique y, sobre todo, en Huéscar, donde se han recogido casi 700 firmas.
En la carta, los firmantes hacen hincapié en que “la falta de profesionales está provocando retrasos de más de dos años en las valoraciones, que es una condición indispensable para recibir el servicio, con lo que nuestros mayores se están quedando sin unas prestaciones a las que tienen derecho”. Es más, en el escrito se incide y se recuerda a las autoridades que “muchos se mueren si haber recibido este servicio”.
La petición de los familiares que necesitan recibir las atenciones que se recoge en la Ley de Dependencia, tras señalar que la actual es “una situación injusta”, y que para “desatascarla” exigen que “se agilice la burocracia y el proceso de valoración”.
Eva, la principal impulsora de esta campaña y afectada por la falta de efectividad de la Ley de Dependencia, recuerda que en la provincia de Granada "tenemos más tiempo de espera con respecto a otras provincias", y añade que el problema se acentúa aún más en la zona de Huéscar.
Según explica una de las trabajadoras de la comarca oscense, hay expedientes abiertos en situación de transitorio de casos que se han valorado a pie pero que "no están grabados en el programa", por lo que "estas personas no han recibido ninguna notificación ni tienen una resolución", por lo que tampoco tienen posibilidades de presentar un recurso. Lo peor es que, según añade, estas personas "no saben hasta cuándo" estarán en este situación.
Los afectados también denuncian que las revisiones de grado no se están tocando, con casos que no avanzan desde el año 2022. De hecho, según se subraya desde el ámbito de los trabajadores, "nos obligan a valorar las solicitudes presentadas (solo iniciales) a partir del 16 marzo 2024". Al respecto, se afirma que esto es consecuencia de un decreto de simplificación administrativa que "supuestamente pretente cumplir con los plazos", pero, denuncian, se olvida de que "hay mucha gente esperando con fechas anteriores que se irán viendo, pero ahora la preferencia son las , se van a ir viendo , pero con preferencia eso los que solicitaron a la entrada en vigor del decreto.
Asimismo, otra de las reclamaciones que hacen los que exigen que se aplique la Ley de Dependencia es que no se baje los umbrales de ingresos porque ello ha conllevado a subir el copago a muchos dependientes, lo que a algunos dependientes le supone un extra que no pueden asumir, lo que conlleva, según se afirma, a que "algunos se hayan visto obligados a renunciar al servicio".
En la actualidad, en la Comarca de Huéscar hay dos trabajadoras encargadas de hacer las evaluaciones. Desde el pasado mes de septiembre no son las encargadas de gestionar las citas, ya que se las imponen desde la Delegación.
Situación en la provincia
A la vuelta del pasado verano, las listas de Dependencia en la provincia sumaban 15.531 personas en la provincia, la cifra más alta de toda Andalucía según los datos facilitados por Comisiones Obreras (CCOO) en su día. Estos datos son muy preocupantes, pues ya en los primeros meses de este año los números superen ampliamente los registrados en 2022, cuando eran 12.442 los nombres apuntados. Esto supone un aumento del 24,8%. Todo esto pese a que en 2023 las cifras cayeron significativamente, pues los datos de CCOO reflejan que en diciembre de ese año fueron 9.759 personas.
Las cifras de Granada sobresalen con respecto a las de otras provincias andaluzas, también elevadas. Es el caso de Málaga, que para septiembre de este año sumaba 12.319 personas en las listas de espera de la Dependencia; o Cádiz, que con 12.212 nombres ocupa el tercer lugar en la comunidad autónoma. Algo más aliviada parece estar la situación en provincias como Huelva, donde solo había 1.748 personas, o en Almería, con 3.278 según los datos aportados por CCOO.
Lógicamente, esas algo más de 15.000 personas en lista de espera en la provincia no se encuentran en la misma situación. Dentro de este cómputo, hay que distinguir aquellas que están aún a la espera de la resolución de su grado de depedencia, que en Granada son 7.071, una cifra que supone una bajada leve respecto a diciembre de 2023, cuando CCOO contabilizaba 7.906 (-10,5%), pero constatanto eso sí una tendencia, pues el 2022 se despidió con 9.944 nombres anotados en la lista.
Mientras la Ley de Dependencia estipula un máximo de 180 días (seis meses) para resolver cada solicitud, la demora media en la comunidad andaluza se sitúa en los 603 días, un retraso que la Junta achaca a su cambio de modelo que pretende agilizar los tiempos y a la infrafinanciación. En cualquier caso, casi dos años de espera hacen que muchos de los solicitantes fallezcan antes de recibir la ayuda. Una triste realidad que, según explican desde Comisiones Obreras hace que cada día en la provincia mueran tres personas esperando su prestación.
Desde que una persona solicita la Dependencia hasta que la recibe pasa por un proceso de distintas fases. En primer lugar, se le hace una valoración para ver si se le concede o no la asistencia, después, en caso de que se les reconozca un grado de dependencia, se elabora un Plan Individual de Atención (PIA) con el que se fija el tipo de prestación que recibirá (económica, ayuda a domicilio, teleasistencia o residencia, entre otras) y, por último, se tiene que hacer efectiva esa ayuda.
Todo ello en un contexto donde las solicitudes de Dependencia parecen estar menguando. Así, de acuerdo a los datos facilitados por Comisiones Obreras, hasta el pasado mes de septiembre se realizaron 56.602 solicitudes, un 2,9% menos de las registradas en diciembre de 2022, cuando fueron 58.290. Un año después, esta cifra subiría levemente hasta alcanzar los 58.648.
Evolución de las prestaciones
El aumento de los nombres en la listas de espera va en paralelo la caída de las prestaciones. En los diez primeros meses de 2024, la Junta concedió un total de 48.448 prestaciones en la provincia, un 22,4% menos que las registradas a finales de 2023 (62.432), una cifra que, eso sí, supuso un aumento respecto a las contabilizadas un año antes, cuando fueron 56.968, de acuerdo a los datos facilitados por Comisiones Obreras, esta vez actualizados a fecha de marzo de este año.
Según los datos más recientes, la mayoría de prestaciones, un total de 18.721, se destinaron al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), una partida que, también registra una caída si se pone en comparación con años anteriores, pues en diciembre fueron 25.076, cuando en 2022 eran 23.311. En relación a esto, Comisiones Obreras ya alertó de que los ayuntamientos de la provincia están muy preocupados ya que son coprestadores del servicio pero sin que la Junta les dote de los recursos necesarios e indicó, en una nota de prensa, que Granada es la provincia con más licitaciones de empresas de ayuda a domicilio de Andalucía con más de 50 licitaciones.
Un dato estremecedor a nivel nacional es que unas 900. 000 personas han fallecido en las listas de espera de la dependencia y 3.699.078 han recibido atenciones del Sistema de Atención de la Dependencia desde la aprobación, el 14 de diciembre de 2006, de la Ley 19/2006 de Atención a la dependencia y de promoción de la autonomía personal. Así lo ha desvelado recientemente un informe publicado por el Observatorio Estatal de la Dependencia.
También te puede interesar
Lo último