Monachil denuncia la falta de médicos y administrativo desde hace más de tres meses
Señalan que, como ocurre desde 2018, la Junta de Andalucía tampoco ha abierto este verano con normalidad el consultorio de Pradollano, ya que presta un servicio mínimo
El consultorio médico del casco antiguo de Monachil atiende a más de 1.500 personas del municipios, sin embargo, desde hace más de tres meses la falta de facultativos está poniendo en jaque la asistencia médica que se da en esta zona. Desde hace meses reclaman un facultativo que de servicio a los vecinos de lunes a viernes , así como un administrativo que permita a los vecinos solicitar sus citas médicas.
Los afectados se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para reclamar una solución que les permita restablecer la normalidad en el centro médico. El alcalde de Monachil, José Morales, ha denunciado que la Junta de Andalucía “ha hecho caso omiso a las continuas peticiones que venimos haciendo desde el pasado mes de mayo, y a las manifestaciones de nuestros vecinos, y aunque en junio nos prometieron que iban a poner remedio a esta situación, la realidad es que todo sigue exactamente igual y el consultorio funciona a medio gas”.
Morales ha indicado que “hablamos de muchas personas mayores de Monachil que no tienen un médico que les atienda debido a la nefasta gestión de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que llevan mareando la perdiz tres meses sin solucionar este problema”.
Los problemas comenzaron el pasado mes de diciembre, cuando se jubiló el médico del consultorio del casco antiguo que atendía a los monachileños de lunes a viernes. Desde entonces, no ha habido un médico fijo, con ausencias muchos días, y desde hace tres meses directamente no hay médico ni posibilidad de agendar una cita, ya que el centro tampoco cuenta con un administrativo.
El alcalde de Monachil ha criticado “que la Junta no haya dado ninguna respuesta en más de tres meses, y sigue sin contratar a un facultativo que atienda a todas las personas que viven en el Casco Antiguo, muchas de ellas mayores”.
La concejala de Salud de Monachil, Asen González, recuerda que la Junta “tampoco ha abierto este verano con normalidad el consultorio médico de Pradollano, como viene haciendo desde que en 2018 comenzó a gobernar el PP, lo que satura aún más una situación que ya está de por sí muy tensionada”. Este centro de salud abre de manera irregular, y apenas un día a la semana.
La edil ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía “más sensibilidad y planificación” en un asunto “tan sensible como este, que afecta a centenares de vecinos de Monachil”, y confía en que la Junta de Andalucía rectifique su postura y contrate cuanto antes a un médico en el centro de salud.
El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta “que mantenga al menos la misma atención sanitaria que veníamos teniendo en los tres consultorios médicos de Monachil, ya mermada de por sí en los últimos años, y deje de aplicar sus recortes que empeoran la atención que reciben nuestros vecinos”.
Temas relacionados
No hay comentarios