Mueren cuatro personas y una resulta herida grave en un accidente de tráfico de madrugada en la A-92
Todos son ciudadanos colombianos residentes en el municipio de Gójar
Un accidente en la Circunvalación de Granada provoca kilómetros de retenciones
Granada/Cuatro personas de nacionalidad colombiana han fallecido y una quinta, también colombiana que viajaba con ellos, ha resultado herida de gravedad a consecuencia de un accidente de tráfico que ha ocurrido en la madrugada de este sábado en la autovía A-92 a la altura de Moraleda de Zafayona, en la comarca del Poniente de Granada.
Según ha informado a primera hora el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 de Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, el suceso ha tenido lugar a las 00:30 horas de este sábado, a la altura del kilómetro 215 de la autovía regional, en sentido a Granada.
A esta hora, el teléfono de emergencias del 112 recibía la primera de varias llamadas de socorro que alertaba de que un vehículo se había salido de la vía, a la vez que indicaban que en su interior había varias personas atrapadas a consecuencia del suceso.
De inmediato, la sala coordinadora activó al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil de Tráfico, al servicio de mantenimiento de la vía y a los Bomberos del Consorcio Provincial de Granada. Estos han tenido que trabajar en el vehículo para poder excarcelar a los afectados por el accidente. Finalmente, se han rescatado a las cuatro personas que habían quedado atrapadas, y que han fallecido a consecuencia del accidente, sin que los servicios de emergencia pudieran hacer nada por su vida.
Una quinta persona, que también viajaba en este vehículo, sí que pudo ser rescatada con vida, en estado grave, y trasladada hasta un centro hospitalario. Según han confirmado fuentes sanitarias a Granada Hoy, el herido, de 39 años de edad, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Neurotraumatología de Granada, con un traumatismo cráneo-encefálico.
El exceso de velocidad, principal hipótesis del accidente
Según ha informado la Guardia Civil de Granada, al parecer el accidente de tráfico se podría haber debido a un exceso de velocidad en el vehículo siniestrado. Hasta el momento han sido identificados uno de los fallecidos en el accidente y el herido grave. Ambos son ciudadanos colombianos que residen en la localidad de Gójar, en el Área Metropolitana. El fallecido identificado tenía 23 años, y la Policía Judicial continúa trabajando para identificar al resto.
Además, la Guadia Civil ha confirmado que la primera persona que localizó el vehículo siniestrado fue un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, que se encontraba de vacaciones con su familia en Granada y que circulaba por la carretera cuando se produjo el hecho.
Al parecer, al paso del vehículo del agente por un carril de incorporación y un puente, este observó un paragolpes en el arcén derecho de la carretera, algo según su experiencia era poco habitual, ya que todos los escombros y piezas producidas a consecuencia de un accidente son retirados de la vía.
Ante la sospecha de que se hubiera podido producir un accidente, realizó un cambio de sentido en la siguiente salida, circuló en dirección Málaga y volvió a dar la vuelta en sentido Granada para recorrer otra vez el mismo punto donde estaba el paragolpes, está vez circulando por la zona a baja velocidad y con los cuatro intermitentes puestos y las luces largas. Fue así como consiguió localizar el vehículo accidentado.
El agente paró su coche unos metros antes, avisó a los servicios de emergencia y acudió al auxilio de los ocupantes. El único pasajero consciente en ese momento era el del asiento delantero derecho, al que logró extraer del vehículo ya que en el mismo había cierta cantidad de humo que hacía más peligroso el dejarlo en el interior. Lo sacó del turismo consciente y lo coloco en posición de seguridad.
Posteriormente, este mismo agente trató de ayudar a los demás ocupantes del turismo, para evitar que pudieran sufrir una intoxicación por inhalación de humo, pero fue imposible porque ya no les encontró constantes vitales.
Punto negro de Granada
El tramo que comprendido entre los kilómetros 211 y 216 de la autovía A-92 a la altura de Moraleda de Zafayona es, sin duda, uno de los puntos más negros de las carreteras de la provincia de Granada. Desgraciadamente, los accidentes son más que habituales en esta zona, y en la mayoría de los casos estos se saldan con víctimas.
En los últimos meses, gracias a las últimas intervenciones de la Junta de Andalucía en la zona, se ha reparado el asfalto de esta zona, que hasta hace unos meses presentaba un mal estado de conservación, con baches y grietas casi a cada metro. Sin embargo, esto no ha servido para evitar un nuevo accidente.
Muchos usuarios han mostrado su enfado en múltiples ocasiones con esta vía, asegurando que no es normal que en un tramo tan corto y con una visibilidad normal se produzcan tantos accidentes de tráfico, y con resultado de fallecimientos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Monachil
Monachil se llena de música y teatro este fin de semana