El parqué
Avances al inicio de 2025
Multitud de personas han transitado durante este fin de semana por la autovía de la Costa, tanto sentido Granada como sentido Motril al coincidir el puente del 15 de agosto, el retorno de quienes finalizan sus vacaciones y la salida de aquellos que inician su descanso. Un aumento en el tráfico de vehículos que ha traído consigo el regreso de los famosos conos a la carretera a fin de ampliar uno de los carriles y conseguir un mayor tránsito.
De esta forma, la DGT intenta solucionar la densidad de tráfico que se experimenta en los momentos claves del verano, habilitando un nuevo carril entre Ízbor y Padul. Una medida que ha sido ampliada entre los puntos kilométricos 182 y 168, complementando el ya existente y que se mantendrá los domingos para garantizar los tres carriles de circulación continuos desde Motril hasta el enlace con la GR-30 en Padul.
La DGT ha recordado que esta es una de las medidas de regulación del tráfico que se adoptan cuando se produce un elevado volumen de vehículos concentrados en una determinada franja horaria, con el objetivo de reducir el impacto en la movilidad. Por parte del Centro de Gestión del Sureste, se realizará un seguimiento de la implementación de estas medidas iniciales y se evaluarán sus efectos en la fluidez del tráfico.
La provincia concluye el puente del 15 de agosto de la Operación Especial de Tráfico con el accidente mortal el pasado miércoles de un conductor de un coche grúa, tras salirse de la vía en la circunvalación de Granada, en sentido Motril. El suceso ocurrió a las 16:20 horas en el kilómetro 11.
Puesto el punto y final a esta vigilancia en las carreteras, la DGT pone en marcha desde este lunes 19 y hasta el próximo domingo 25 una nueva campaña de vigilancia del consumo de alcohol y/o drogas en la conducción, uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, como se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico de 2022, que refleja que del total de 854 conductores fallecidos en accidente de tráfico a nivel nacional y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 443 arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente, o en combinación.
El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente, de ahí que la única tasa segura es 0,0%. Además de estar relacionado su consumo con una mayor accidentalidad, también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
En el año 2022, de los 221 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 94 arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación, lo que es equivalente a un 42,5%.
Motivo por el que durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo. Se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
CAMPAÑA AGOSTO 2023
Durante la campaña realizada en agosto del año pasado en las carreteras andaluzas, la DGT realizó controles a un total de 42.284 conductores en las carreteras andaluzas, de los que 876 dieron positivo en alcohol y/o drogas, el 2,1%. Los controles preventivos continúan siendo fundamentales para la localización de estos conductores, ya que el 92,7% de los positivos en alcohol y el 89,4% en drogas fueron detectados en estos puntos de verificación.
Aunque la sociedad española está cada vez más concienciada sobre los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, la realidad es que siguen estando presentes en un gran número de siniestros de tráfico, por lo que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles. Desde la DGT se insiste una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0%, ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios