Nacen los dos primeros cachorros de lince ibérico en Sierra Arana
La Junta confirma la primera reproducción de la especie en el área de reintroducción ubicada en esta sierra granadina
'Uka' y 'Úrsula', las dos nuevas linces que habitan desde hoy los montes de Granada
Granada/Sierra Arana se sigue repoblando de linces ibéricos. Y esta vez no por el proyecto de introducción de la especie en la sierra granadina, sino por los primeros descendientes de estos, que confirman que el proyecto funciona. La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes el nacimiento de los primeros cachorros de Lynx pardinus en esta Área de Reintroducción de Sierra Arana.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto al delegado territorial en Granada, Manuel Francisco García, han dado la buena noticia esta mañana. “Esto reafirma las posibilidades de esta zona de sierra granadina, donde en escasamente dos años desde el inicio de las sueltas, con un total de 24 ejemplares liberados, comienzan a verse los primeros resultados positivos”, ha señalado García.
Según han destacado los responsables, desde el pasado 24 de junio se venía realizando un seguimiento especial a una lince hembra, llamada Toranja, que fue liberada en el área en 2023, después de que el collar GPS que tiene indicara que se encontraba fija en un punto durante un periodo que, según lo que es habitual en estos casos, resultaba inusualmente largo. “Esta circunstancia ya hizo pensar a los expertos que se podría tratar de un parto, por lo que el equipo técnico del proyecto Life+ Lynxconnect inició la monitorización del comportamiento de Toranja con mayor detalle”.
Se instalaron cámaras trampa en la zona y se activó una vigilancia intensiva para comprobar qué movimientos llevaba a cabo esta hembra, detectándose que, a principios de septiembre, volvía a moverse con cierta normalidad. Fue entonces cuando las cámaras capturaron las primeras imágenes de Toranja junto a dos cachorros.
La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que ha precisado que se trata de dos machos, que ahora tienen entre cuatro y cinco meses, que “aún no tienen nombre” y que “a día de hoy, se desplazan con normalidad al lado de su madre por esta zona, lo que desde luego es una extraordinaria noticia".
Sierra Arana, lugar de linces
"Por un lado, seguimos alcanzando hitos en la recuperación de la especie y, como no puede ser de otra manera, estamos de enhorabuena porque las actuaciones coordinadas que se llevan a cabo en las áreas de reintroducción están dando sus frutos, y, por otro lado, estamos ante una clara señal de que Sierra Arana reúne las condiciones adecuadas para que los linces ibéricos puedan no sólo adaptarse, sino también reproducirse en libertad”, ha destacado.
Asimismo, Catalina García ha insistido en que “en muy poco tiempo, ha quedado demostrado que esta zona de la sierra de Granada es un lugar idóneo para albergar a la especie”. “Desde su liberación, Toranja ha demostrado una excelente adaptación al medio natural. Su capacidad para sobrevivir y reproducirse en libertad refuerza la esperanza de que esta zona pueda convertirse en un refugio próspero para el lince”, ha sentenciado la consejera.
Sierra Arana se sitúa en el altiplano norte granadino, en la comarca de Los Montes, y se incluye en los términos municipales de Iznalloz, Benalúa de las Villas, Dehesas Viejas, Píñar, Morelábor, Colomera, Deifontes y Albolote. El hábitat está constituido por un complejo de sierras y montes de carácter mediterráneo como son la Sierra del Pozuelo, del Rayo y de las Cabras, Montes de Iznalloz y Sierra Arana, sierras que se encuentran inmersas en una matriz agrícola de cultivos de secano dominados por el olivar, los almendros y el cereal.
En la actualidad, se están ejecutando obras de adecuación en cerca de 25 kilómetros de la carretera A-308, desde su inicio en la autovía A-44 y hasta su conexión con la A-301, con una inversión de 1,3 millones de euros y el objetivo de mejorar la conectividad ecológica en las infraestructuras viarias de la zona. Se trata de una intervención prevista para proteger la población de lince ibérico, al tratarse de un tramo de vía de especial peligro para los ejemplares, el de mayor número de atropellos de individuos de la especie que se ha registrado hasta el momento. Así se están colocando cerramientos y cancelas con estructuras diseñadas para evitar que los linces y otras especies de fauna silvestre accedan a la carretera, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Del mismo modo, se están ubicando dispositivos de vallado virtual en hitos y biondas de la carretera, que emiten señales que disuaden a los animales de acercarse a la misma, lo que aumenta la seguridad, no sólo de los animales, sino también de los conductores.
Por otro lado, se están instalando rampas de escape que van a permitir a los ejemplares que accedan accidentalmente a la carretera que puedan salir de ella sin correr el riesgo de ser atropellados. Asimismo, se va a adecuar el paso superior existente sobre la A-308, para facilitar el cruce seguro de la fauna silvestre, promoviendo la conectividad entre diferentes áreas del hábitat.
Así es el proyecto Life+ Lynxconnect
Toranja es una hembra de lince ibérico de dos años y medio, que nació en el Centro de Reproducción de Lince Ibérico de Silves, en Portugal y que fue liberada en Sierra Arana con un año de edad. Es uno de los 13 ejemplares que se han liberado en la zona desde diciembre de 2022.
El proyecto Life+ Lynxconnect para la creación de una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional es el cuarto proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico. Tras los logros del anterior proyecto Life Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, centrado en la recuperación de la distribución histórica de la especie en la Península Ibérica, Life+ Lynxconnect tiene como principal reto lograr que la población de lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo. Ello se pretende mediante la conexión de los seis núcleos existentes y la creación de dos nuevos núcleos. Todo ello ayudará a reducir el riesgo de extinción de esta especie.
El objetivo principal del Life+ Lynxconnect es conectar todos los núcleos de población de lince existentes actualmente con el objetivo de conseguir una integración metapoblacional que permita garantizar el flujo de genes entre todas las poblaciones de lince ibérico. Para ello se pondrán en marcha distintas actuaciones, con especial incidencia en el manejo genético de la especie para garantizar dicho flujo. Junto a este objetivo se pretende, a su vez, conseguir otros objetivos específicos como reducir el riesgo de extinción, mejorar su estatus poblacional, combatir las amenazas que le afectan, implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat mediante herramientas de custodia del territorio y participación social, así como revisar la estrategia ibérica de conservación del lince.
Catalina García ha hecho hincapié en el esfuerzo conjunto de las diferentes instituciones, organizaciones y entidades implicadas para lograr estos resultados. "El nacimiento de estos dos cachorros es el fruto de una estrategia bien coordinada que involucra tanto a la administración pública como a científicos, conservacionistas y un eslabón muy importante, los cazadores, con los que se mantiene una estrecha relación para la gestión en las áreas de reintroducción. Un trabajo en red esencial para asegurar la supervivencia del lince ibérico", ha matizado.
Además, ha dicho que “hay que poner en valor el compromiso de la Consejería en la protección de la biodiversidad y en la lucha por la preservación y el cuidado de especies como el lince ibérico”, por lo que ha animado a todas las organizaciones que colaboran en el proyecto “a seguir impulsando acciones que favorezcan la recuperación de nuestro patrimonio natural, ya que la conservación de especies como tiene repercusiones positivas no sólo para los ecosistemas, sino también para las generaciones futuras”.
También te puede interesar