La nueva Mesa por el tren Guadix-Baza-Lorca pedirá reunirse con el ministro Óscar Puente
Piden saltarse al Gobierno y que sean la Junta y la Región de Murcia quienes elaboren un nuevo estudio informativo
Solicita además la elaboración de otros cuatro estudios: a la propia Diputación, a la UGR, al Ministerio y a un grupo de "expertos independientes"
¿Por qué no es viable reabrir la línea de tren Guadix-Baza-Lorca?
Granada/Doce medidas e ideas para defender la construcción de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca. Este es el resultado de la reunión mantenida este lunes por la mañana en el Ayuntamiento de Baza por la Diputación de Granada con las plataformas por el tren del Norte de la provincia, además de empresarios, en las que se ha acordado la creación de una mesa de trabajo conjunta que ejerza como "órgano efectivo" ante el Gobierno central en la reivindicación de la puesta en marcha de la infraestructura clausurada desde el año 1985. Este es el principal punto acordado, y por en el que el organismo provincial se pone al frente de la reclamación de las comarcas del Norte. Con este podrán articular acciones más certeras. Por ello, han anunciado que pedirán una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, así como con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que fue alcalde de Baza y conoce la problemática de primera mano, pero que aún no se ha manifestado sobre el resultado del estudio informativo, que la semana pasada concluyó que la línea es inviable. Para tratar de obtener un resultado distinto, la mesa pedirá también un nuevo estudio informativo, aunque a los gobiernos autonómicos de Andalucía y Murcia, aunque no sean ellos quienes tengan que acometer las obras.
La mesa, por otro lado, ha anunciado que promoverá la organización de una "movilización ciudadana", coordinada por este nuevo grupo de trabajo, que se manifieste en Granada y en Madrid "para reivindicar la necesidad de poner en marcha la línea férrea" Guadix-Baza-Lorca por el valle del Almanzora. También se presentarán mociones e iniciativas en las instituciones granadinas "en un modelo único", es decir, un texto consensuado en el que pretenden instar al Gobierno a "recapacitar y ser sensible a la demanda" de recuperar el tren con el Norte de la provincia. En otro punto se hablar de solicitar a la Comisión Europea una medida de "amparo" para poder desarrollar la línea.
Es Europa de quien depende que se puedan desarrollar los estudios informativos, ya que su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes facilita la llegada de fondos. Esta línea ni siquiera fue incluida como enmienda en el último trílogo, algo que sí pasó, por ejemplo, con la Granada-Puerto de Motril o el mismísimo tren de la Costa del Sol, proyectos ambos que fueron rechazados. Tres años habría que esperar a la siguiente revisión.
Unos estudios que la mesa de la Diputación ha pedido que se hagan por doquier. De un lado, a las delegaciones de Turismo y de Reto Demográfico de la propia institución para determinar el "impacto en términos turísticos, de fomento y de desarrollo" que tendría la apertura de la línea. Luego otro estudio a la Universidad de Granada que tenga en cuenta la "rentabilidad social" y el efecto "contra la despoblación" que tendría el tren en estas comarcas. A esto se suman dos estudios informativos más, uno elaborado por la Junta de Andalucía y otro por el Gobierno de la Región de Murcia, pero que "integren" a esta línea bajo la premisa de formar parte del Corredor Mediterráneo.
Por si fuera poco, otros dos estudios más: de un lado, al Gobierno le pide la "reformulación" del recién publicado para que lo rehaga incluyéndolo en el Corredor Mediterráneo, y por otro, solicitará una revisión del actual estudio a "expertos independientes" para obtener un dictamen favorable.
Por último, ha invitado a ayuntamientos, instituciones públicas, y asociaciones y colectivos de las provincias vecinas de Almería y Murcia, por donde discurre la línea, a que se incorporen a esta mesa "para aumentar las sinergias que suplan el vacío ferroviario".
También te puede interesar