El nuevo PGOM de Ogíjares ampliará su suelo residencial para triplicar la población

El documento, que ha sido aprobado inicialmente este martes, incluye cinco áreas de reforma entre las que están la ampliación del PTS y un nuevo parque empresarial

Los dos pulmones verdes junto a la autovía dará un espacio libre nueve veces más grande que el Parque García Lorca

Se incluirá un gran vial que estará preparado para incluir el Metro

El alcalde de Ogíjares y el concejal de Urbanismo, en la presentación del PGOM tras su aprobación inicial en Pleno. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada/Ogíjares ha aprobado inicialmente su nuevo Plan General de Ordenación Municipal, el PGOM, el documento que recoge el desarrollo del municipo y su evolución urbanística para el futuro, por lo que, tras años de trabajo, ya cuenta con un documento que ha sido aprobado por mayoría en el pleno de este martes, un día histórico para el municipio, que con el nuevo desarrollo se marca un objetivo claro: "Ser la locomotora del Área Metropolitana" junto a la capital.

El nuevo PGOM, según el alcalde del municipio, Estéfano Polo, es el resultado de un "arduo trabajo" y "desde 2019 ya podemos decir que es una realidad", dando un "equilibrio" a la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la promoción económica. Todo con unas bases de desarrollo sostenible a través de espacios verdes, viviendas accesibles y suelo para tener un tejido empresarial fuerte con el reclamo del PTS. "Este PGOM aprota las herramientas para un futuro próspero, marca los pasos para el porvenir", ha detallado el alcalde, que ha incidido en los dos pulmones verdes que irán junto a la autovía con unos 600.000 metros cuadrados de "oásis de tranquilidad y belleza que será cinco veces más grande que el bosque de la Alhambra y nueve veces el Parque García Lorca". También ha destacado los más de 600.000 metros cuadrados de suelo residencial que permitirán crear vivienda para jóvenes, mayores y para que la gente viva en Ogíjares.

El concejal de Urbanismo, Alberto Reinoso, ha explicado los detalles del PGOM, sobre el que llevan trabajando los últimos 9 meses de forma ininterrumpida con la oposición para conseguir el mayor consenso. En el Pleno ha salido adelante sin ningún voto en contra. "Ogíjares se posiciona en el tablero de juego del futuro" del Área Metropolitana y la Provincia con 2 millones de metros cuadrados de nuevo desarrollo que se ejecutarán en distintas etapas.

Para eso, según la LISTA, se van a desarrollar los distintos usos previstos en el POTAUG de Granada en cinco áreas de transformación más las dos zonas de espacios verdes.

Las cinco áreas de transformación

ÁREAS DE TRANSFORMACIÓN OGÍJARES

Ampliación del PTS. Se trata de 350.000 metros cuadrados de suelo próximo al actual Parque Tecnológico (lindando con Armilla y Granada) que ya fueron destinados hace 16 años a la ampliación del Parque pero que todavía no se han podido ejecutar. Ahora, con este suelo, se quiere ampliar el Parque con más espacio a disposición de empresas e instituciones que quieran asentarse en él siendo locomotora de desarrollo económico de Granada. Se va a ofrecer suelo donde crecer, por ejemplo, a la Universidad de Granada "para que se coloque a la vanguardia en la sanidad, la tecnología o la Inteligencia Artificial.

De hecho, la importancia de desbloquear ya el PGOU de Ogíjares, además de por el propio desarrollo del municipio, radica en posibilitar la ampliación del PTS, un crecimiento reclamado desde el Parque, empresas e instituciones para seguir apostando por ese modelo económico y productivo en Granada una vez que el actual parque está ya colmatado y no puede crecer más. Según el Ayuntamiento, el acuerdo que firmaron en su día con Fomento y AVRA para el desarrollo específico de esa zona lo van a reactivar para reunirse nuevamente y continuar con la transformación.

Parque empresarial. Junto a esa ampliación del PTS, dirección sur, entre el actual polígono de Ogíjares y el futuro espacio verde junto a la autovía, se destinarán más de 650.000 metros cuadrados de suelo a un nuevo parque empresarial. Es la apuesta de Ogíjares por el desarrollo económico a través de más empresas pero conjugándolo también con sector terciario de forma que se puedan dar ahí también servicios para ese parque y el PTS como por ejemplo hoteles, rsidencias, colegios mayores o experiencias de coliving. La industria que se sitúe aquí tendrá que ser sostenible.

Suelo residencial. Habrá tres áreas de transformación residenciales, entre esa zona del parque empresarial y el actual límite de viviendas de la zona de la carretera de Gabia y la de Armilla. Otros 600.000 metros cuadrados más que supondrán "la mayor ampliación de suelo residencial de su historia" y que permitirá el desarrollo de viviendas en distintas tipologías. El desarrollo de estas tres áreas supondrá triplicar la población actual del municipio ya que se ha calculado que de los 15.000 habitantes actuales se podrán alcanzar los 35.000 o 40.000 vecinos.

Pulmón verde

Zonas verdes. Serán 600.000 metros cuadrados de espacio a convertir en zona verde con reserva en el POTAUG, lo que quiere aprovechar el municipio para diferenciarse en esa mejora de la calidad de vida pero para lo que necesitará también el apoyo institucional ya que el cálculo es que solo la transformación de esos dos pulmones verdes supondría una inversión de 200 millones de euros. Estas zonas verdes casi entroncarán con el anillo verde de la capital.

Movilidad

En amarillo, trayectoria del vial en el que se integraría el Metro atravesando todas las áreas. / G. H.

Ogíjares tendrá Metro. El concejal de Urbanismo ha sido tajante en la apuesta del municpio por contar con un ramal del Metropolitano en los planes de ampliación de la Consejería de Fomento. Y como está previsto, "la estrategia es acelerar el proceso con un eje que vertebre todos esos nuevos sectores a través de un gran vial con la anchura suficiente para meter luego el Metro sin tener que expropiar, trámites que son más lentos". Por eso en el PGOM se incluye ya ese gran vial que entrará por la ampliación del PTS, atravesará el futuro parque empresarial y conectará también a las tres zonas residenciales hasta salir a la zona de la Base Aérea de Armilla por la zona del Colegio Santa María del Llano y de ahí entroncar en el futuro con la conexión entre Armilla y Alhendín. Este vial se desarrollará a la par de los nuevos suelos para que luego solo sea ceder a Fomento para meter el Metro.

En materia de movilidad el alcalde ha anunciado que también estas zonas estarán comunicadas vía autobús y que ya trabajan también conn el Consorcio para que lleguen a la ciudad líneas urbanas, como lo hacen a Cenes, con las que se conocen como líneas coordinadas.

Plazos

¿Cuándo se podrá materializar este desarrollo de Ogíjares? Según los plazos de la LISTA, ahora, tras la aprobación inicial, tiene que someterse 45 días a exposición pública para alegaciones, tres meses para los informes vinculantes y después llevar la propuesta final a la Junta, por lo que calculan desde el Ayuntamiento que pueden pasar unos cuatro meses para ir a aprobación definitiva, que prevén para inicios de 2025. El objetivo de la corporación es que para final de mandato, en 2027, ya haya obras y desarrollo de algunas zonas. No en vano, la propia ley da dos años para desarrollar aunque sea hasta la aprobación inicial el resto de áreas.

"Lo interesante de la LISTA es que "revoluciona los trámites y desde ya podemos tramitar en paralelo los planes parciales de estas áreas de trasnformación. "Estamos ansiosos desde ya para transformar el pueblo, nuestra estrategia es ser competitivos", ha dicho.

Respecto a los trámites de expropiciones para llevar a cabo proyectos como el de las zonas verdes, el concejal ha dicho que se hará con equilibrio en los aprovechamientos.

El alcalde, Estéfano Polo, ha concluido insistiendo en la ilusión del municipio con el nuevo documento ya que será el promer municipio de la provincia en contar con nuevo PGOM según la LISTA y el segundo de Andalucía, tras Marbella.

El PGOU no regulará solo las nuevas zonas de desarrollo del municipio sino también afectarán a la parte urbana actual. Para eso se actuará con lo que se llaman POU, por debajo del PGOM general, que permitirán las transformaciones en el urbano actual y que ya están en avance para estar listas este otoño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último