Las obras de las canalizaciones de Rules echan a andar con el anuncio de las expropiaciones
Infraestructuras
El Ministerio de Transición Ecológica publica la relación de fincas afectadas por las obras del desglosado 9
Los titulares de las parcelas tienen veinte días para presentar alegaciones desde el pasado martes
Granada/El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado el pistoletazo de salida formal a las obras del primero de los once proyectos de construcción en los que se divide el plan para dotar de canalizaciones las presas de Rules y Béznar. El organismo acaba de publicar la relación de fincas que serán sometidas al proceso de expropiación para la construcción del desglosado 9 y que se encuentran desde este martes en proceso de información pública para que los titulares de las mismas puedan presentar alegaciones durante un plazo de veinte días hábiles. La mayoría de las parcelas se encuentran situadas en el término municipal de Vélez de Benaudalla, pero también hay terrenos afectados en Salobreña, Molvízar y en menor medida Motril.
En concreto, las obras de este primer proyecto de construcción forman parte de la primera fase de un total de seis de los que consta toda la red de canalizaciones. Esta engloba a los dos únicos desglosados que ya están en marcha, el 3 y el 9, en concreto con la redacción de los dos proyectos constructivos, el último aprobado a finales del pasado mes de marzo de 2022. Las expropiaciones afectan a 204 parcelas, incluidas subparcelas, dentro del municipio de Vélez de Benaudalla, mientras que 97 están dentro del término de Salobreña, 77 del de Molvízar, y 12 en Motril. En total 392 parcelas que hacen un total 33,35 hectáreas de terreno que serán ocupadas de forma temporal; y 11,56 hectáreas de servidumbre. De todas estas parcelas, 37 se usan para frutales de regadío y 25 de secano, mientras que 34 se dedican a huertas de riego y dos de secano. Cuatro afectan a invernaderos y cultivos bajo plástico y otras 37 son pastizales de distinto tipo. El resto de terrenos afectados tienen usos variados o improductivos.
Esta primera fase viene a poner en servicio las aguas del pantano de Béznar, que va camino de cuatro décadas de infrautilización. Según describe el proyecto, se prioriza el riego desde la presa situada en el valle de Lecrín hacia las comunidades de regantes situadas en la cota 400 en su margen derecha (Río Verde, Jete, Almuñécar y su entorno), que actualmente riegan con reservas naturales subterránea, y cuyas aguas llegarán a estas comunidades a través del ya existente Canal de Ízbor, que será ampliado y duplicado en otra fase.
El proyecto de obra 3 implica construir una tubería de 9,3 kilómetros y un diámetro de entre 1,4 y 0,8 metros desde la presa de Béznar, y otras dos secundarias más estrechas que suman una longitud de 11 kilómetros. También se concluirá la interconexión de Palmares (que llevará agua de Rules) hasta la cota 200 y una estación de bombeo.
Aquí entran las obras del desglosado 9, referidas a la tubería de riego y abastecimiento de esa cota 200, y que será la que parta desde la presa de Rules (que está más abajo de la de Béznar y que quedarán interconectadas en Palmares. Es una obra de una tubería de 15,5 kilómetros y casi dos metros de ancho. A estas se unen las obras de la interconexión del Guadalfeo y su estación de bombeo, con una capacidad de 30.000 metros cúbicos. La duración de esta fase se ha estimado en 36 meses, dando suministro al 25% de la superficie de riego. Es decir, los dos proyectos ya en marcha son los más importantes porque son los que 'sacan' el agua de los dos pantanos y empiezan a redistribuirla por las zonas de riego con mayor número de explotaciones agrarias.
Las obras son la tubería de la cota 200 para riego y abastecimiento. Con este desglosado se lleva el recurso, es decir, el agua procedente de la presa de Rules a las comunidades integradas en el sector de riego F mediante una tubería de 15.492 metros de longitud y diámetro 1.800 milímetros. Además se ejecutan las obras asociadas a la Interconexión de Guadalfeo, desde la tubería de cota 200 a la cota 400, incluida la estación de bombeo y la balsa asociada a la interconexión, con capacidad 30.000 metros cúbicos. Esta estación de bombeo dispone de dos arquetas de aspiración, a diferente cota, a fin de optimizar la carrera del embalse de Rules. En este desglosado se incluye también: bombeo secundario hacia la Balsa existente de Santa Ana; y la conducción de abastecimiento desde el embalse de Rules hasta la ETAP de Los Palmares, con una longitud de 15.492 metros en diámetro 1,2 metros.
La información sobre las parcelas afectadas está expuesta en los tablones de anuncios de los ayuntamientos de Vélez de Benaudalla, Salobreña, Molvízar y Motril, además de en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia situada en la Gran Vía de Granada capital, además de las oficinas de Aguas de las Cuencas de España, en Sevilla, y del propio Ministerio de Transición Ecológica en Madrid. Además, se podrá consultar la documentación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Las alegaciones se deben de remitir en el plazo de veinte días a la Dirección General del Agua del Ministerio.
También te puede interesar