Las obras en la carretera de acceso a CITAI obligan a Telefonica a cambiar su sistema de comunicaciones hasta Escúzar

La empresa está cambiando la ubicación de 29 postes que sostienen toda la infraestructura de comunicación y fibra óptica de la zona industrial

Las obras de ensanche del acceso a CITAI en Escúzar comienzan con cortes de tráfico e itinerarios alternativos

Imagen de uno de los postes que ya ha sido sustituido / G. H.

Granada/Las obras para la mejora de los accesos a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) de Escúzar, lugar en el que se ubican algunas de las principales empresas en Granada y donde se construye el acelerador de partículas IFMIF-Dones, han obligado a la compañía de telecomunicaciones Telefonica a cambiar el sistema de cableado aéreo y postes de telefonía que discurría paralelo a la A-385. Unas obras que ya se están realizando para que los trabajos en la infraestructura viaria puedan seguir sin tener que evitarlos.

Según ha destacado el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Granada, Antonio Ayllón, a este periódico, la empresa comenzó este miércoles a sustituir la ubicación de 29 postes de telefonía que, debido a las obras de ensanche que se están desarrollando en la vía, habían quedado dentro de la futura calzada.

"Esos postes son muy importantes para el área industrial, ya que toda la telefonía y la fibra óptica de la que se nutren las empresas que allí se asientan pasa por ellos, por lo que no se podían tocar por la obra así como así, y necesitabamos que la empresa viniera a modificarlos", ha destacado Ayllón.

La necesidad de cambiar estos soportes obligaba a que la obra se fuera desarrollando evitándolos, y se han producido "ligeros retrasos" mientras la Junta esperaba a que Telefonica procediera a su modificación. El propio delegado territorial llegó a denunciar a través de sus perfiles oficiales en redes sociales los retrasos de esta sustitución, aunque esta ya ha empezado esta misma semana como ha confirmado el propio delegado.

Estas labores se prorrogarán hasta la semana que viene, ya que la compañía debe cambiar la ubicación del cableado aéreo de los postes antiguos a los nuevos, que ya han quedado instalados al margen de la calzada.

Con la sustitución ya en marcha de estos 29 postes de telefonía, Ayllón ha destacado que las obras volverán a su velocidad habitual con el objetivo de que esta intervención para ensanchar la vía esté lista cuanto antes. "En septiembre Amazon comenzará a desarrollar su labor en Escúzar, también otras empresas aumentan su volumen de trabajo, y desde la Junta queremos que tengan las mayores facilidades para desarrollar su trabajo", ha destacado el delegado.

Los trabajos de ensanche de la vía, encargados a la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR) por una inversión de 2,5 millones de euros, supondrán una mejora notable en un tramo de dos kilómetros desde la entrada del parque tecnológico hasta la glorieta de la Malahá de acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A-385). Esta intervención se centra en un tramo que no se encontraba dimensionado para una intensidad de tráfico tan alta como la que se estaba viendo sometido en los últimos meses. El incremento de tráfico pesado –del 6% al 21% entre 2020 y 2022– en una carretera de apenas seis metros de anchura, unido a la velocidad de circulación de los vehículos pesados, suponía un grave riesgo a la seguridad de la circulación.

La obra consiste en un ensanche y mejora de la calzada para obtener una carretera con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, bermas de 0,75 metros, que coincide con la sección tipo del tramo existente en el CITAI. Además, se aplicará un cimiento de firme de categoría alta y un firme de hormigón bituminoso adaptado a las necesidades de la vía.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último