Las obras de emergencia en el viaducto de Rules de la A-44 se alargarán hasta septiembre de 2025 y tendrán un sobrecoste de 10 millones más

La pilona afectada por los deslizamientos de tierra será sustituida por completo después del verano, cuando baje el flujo de tráfico en la zona

El Gobierno confirma que los trabajos para solventar los desniveles y reformar las pilonas en esta infraestructura "avanzan a buen ritmo"

Imagen del viaducto de Rules y sus pilonas
Imagen del viaducto de Rules y sus pilonas / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/Las obras de emergencia para tratar de solucionar los deslizamientos que afectan al viaducto de la Autovía A-44 que cruza Rules se van a alargar más de lo previsto, y van a costar más de lo inicialmente presupuestado. El anuncio este martes del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, de la sustitución integra de la pilona afectada por una completamente nueva supone que cambien y se alarguen los plazos previstos para finalizar esta intervención, y que la cantidad inicialmente presupuestada tenga que crecer.

Los trabajos obligarán a cambiar el pilar defectuoso por otro nuevo que ya se está construyendo, lo que forzará sin remedio a cerrar la autovía en ese tramo para hacer el cambio. Un cierre que se dará, según las primeras previsiones del Gobierno, en septiembre de 2025, todavía sin concretar fecha. Aunque esta podría cambiar en función de las necesidades y del desarrollo de los plazos de la obra.

Se ha elegido esta fecha, según confirmaba Fernández, para que el corte no afecte al turismo de la Costa Tropical, toda vez que los meses más importantes del verano habrán terminado y la movilidad en la autovía se habrá reducido. "Vamos a garantizar lo que ahora se ha hecho como una pantalla, que se puede observar como sujeta la pilona afectada con el puente, hacerlo de una forma absolutamente consolidada con una pilona perfectamente afianzada en el terreno. Se buscará el final del verano, tratando de que las inclemencias meteorológicas no afecten, y que no interfiera con el turismo de la Costa", destacó el delegado.

Mientras se sustituye la pilona, el tráfico será desviado por la antigua carretera Nacional N-323 a la altura de Izbor, para después poder volver a conectarse a la A-44 desde Vélez de Benaudalla por la carretera autonómica A-346, tanto para ir a la costa como para volver a la capital. Es el mismo desvío de tráfico que ya se realizó hace ahora 10 años, tras la intervención para la estabilización del estribo norte del viaducto. En ese momento se hicieron obras en el citado tramo de la antigua carretera a la Costa para absorber todo el tráfico que por allí pasaba con una mayor solvencia.

Este corte en la recta final de las obras ya estaba anunciado desde que se confirmó que el Gobierno tendría que intervenir de urgencia en el viaducto ante la "situación de grave peligro existente" debido a los desplazamientos de tierra. Sin embargo, mientras se intervenía, se han ido dilatando en el tiempo los plazos para cortar el paso del tráfico rodado. Ahora, tras comprobarse la necesidad de la sustitución completa de la pilona P-4 del puente, los plazos han vuelto a ampliarse, pasando de "como pronto" invierno de 2025 a finales de verano de ese año.

Fernández confirmaba el martes que la nueva pilona ya está en construcción "en paralelo al puente en un suelo más consolidado y con una técnica que hace que profundice mucho más", por lo que se espera que esta sea la solución definitiva a los problemas. Mientras, se sigue ejecutando la intervención en la "pantalla provisional de sujeción del terreno" pero "de una manera absolutamente consolidada" con una pilona "perfectamente afianzada en el terreno". La finalidad de esta última fase de los trabajos será "encajar perfectamente todas las piezas de ese viaducto y que queden en perfectas condiciones".

El Consejo de Ministros del Gobierno aprobó a finales de diciembre de 2023 una partida de 9,5 millones de euros ante la "situación de grave peligro existente", según aparece en la referencia publicada por Moncloa. El punto kilométrico donde se acometen las obras es el 171,400 de la A-44. Desde que se planteó la intervención de urgencia para evitar males mayores hasta cuando se pueda realizar la sustitución de la pilona afectada, habrán pasado más de 18 meses para tratar de arreglar un puente que desde que se construyó ha causado muchos quebraderos de cabeza y problemas.

Incremento del presupuesto

Las obras de esta nueva pilona han obligado también a cambiar el presupuesto. De los 9,5 millones de euros aprobados en su día, la intervención ha pasado a costar "casi 19 millones de euros", tal y como confirmó Pedro Fernández. Un incremento de cerca de 10 millones más de lo presupuestado inicialmente a consecuencia de la primera intervención para evitar males mayores, y a la construcción de la nueva pilona que se espera sea la solución definitiva.

Fuentes del Gobierno han indicado a este periódico que todos los cambios en la obra de emergencia se producen gracias al control, inspección y a la vigilancia que desde el ejecutivo central se realiza al viaducto. Una vigilancia que ha permitido poder llevar a cabo esta intervención antes de que causara problemas al tráfico o a otras partes de la estructura del puente.

El viaducto de Rules es una estructura de 585 metros de longitud y todo un reto de ingeniería que se construyó en 2008. La estructura cuenta con seis vanos de luces entre ejes de apoyos. Se trata de una celosía metálica de 9,55 metros de canto con una losa superior de hormigón armado de 0,30 metros de espesor. Las pilas tienen una sección rectangular hueca y una altura variable entre 19 y 85 metros, con cimentación profunda.

La obra de 2014

El Ministerio de Fomento realizó hace justo una década obras de estabilización del estribo norte del viaducto de Rules, una zona muy próxima al punto donde se interviene ahora, que se apoya en un terraplén situado en la zona de influencia del embalse. Esto obligó a cortar esta vía al tráfico rodado mientras se realizaron los trabajos, una intervención que supuso un coste de casi 20 millones de euros. Aquellas obras consistieron en la sustitución del terraplén de acceso al viaducto de Rules, de manera que se aliviara el peso que descansa sobre la ladera del embalse y se contribuyera a mejorar la estabilidad del terreno.

En aquel año el tráfico se desvió por la carretera N-323 y la carretera autonómica A-346 y los cortes se realizaron en dos fases. Primero en horario nocturno entre las 22:00 y las 7:00 horas las noches de lunes a jueves, y ya en la primavera de forma total hasta que se dieron por terminados los trabajos.

La remodelación de la carretera nacional para poder alojar todo el tráfico procedente de la autovía supuso otros 3,8 millones de euros a sumar a los 20 que costó la intervención en el viaducto. En cuanto a los plazos, las obras que comenzaron en enero se dieron por finiquitadas en febrero del año siguiente, 2015.

stats