Ogíjares desbloqueará con su nuevo PGOM dos millones de metros cuadrados para crecer

La expansión del PTS, zonas destinadas al tejido empresarial y pulmones verdes, los tres grandes objetivos

También habrá nuevo desarrollo de viviendas

Ogíjares diseña su plan de expansión para entrar en la "élite tecnológica"

Imagen de una recreación de zona reservada para el PTS en el nuevo PGOU. / G. H.

Granada/Ogíjares vive este martes, 2 de julio, un día histórico. Con un PGOU paralizado desde 2003 (hace 24 años) por sentencia judicial y mucho trabajo urbanístico y administrativo por delante, el Pleno del Ayuntamiento aprobará de manera inicial el Plan General de Ordenación Municipal o PGOM, que cuando se apruebe definitivamente en el plazo de pocos meses, será el primero aprobado en la provincia bajo el marco de la nueva Ley Lista.

Con la aprobación inicial se desbloquea una situación histórica en Ogíjares, que tenía suelo para crecer pero estaba paralizado y atado en su expansión. Ahora se podrán poner en carga hasta 2 millones de metros cuadrados tras un largo periplo urbanístico.

El alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, con los planos del proyecto / R. G.

A causa de una sentencia judicial Ogíjares se quedó en la versión del plan de 2003. Con el PGOU anulado, no se podía ejecutar tampoco el gran proyecto de Granada vinculado con el municipio: la ampliación del PTS, que se aprobó en 2008 a terreno de Ogíjares en una primera fase que se consideró entonces como la más rápida por ser suelo reservado en su PGOU para ello. Pero llegó la paralización del plan y los problemas que han llevado a que todavía hoy no se haya ampliado el PTS, que necesita crecer al estar ya sin suelo disponible y mantenerse el interés empresarial por ubicarse en este polo especializado en la salud en Granada.

Tras ir pasando por distintos trámites, el Ayuntamiento se planteaba a principios de este año para tener ya su ordenamiento urbanístico aprobado y será ahora cuando se vote por primera vez. La importancia no es solo por el PTS sino por ser casi el único gran municipio del Cinturón que tiene suelo libre para crecer y puede posicionarse como gran referente en el Área Metropolitana.

La expansión del PTS, un nuevo parque empresarial referente y dos pulmones verdes son la base de este proyecto de ciudad que verá la luz en unos meses y que supondrá una "oportunidad de oro", según ha informado el propio Ayuntamiento, ya que a día de hoy no hay suelo para que las empresas puedan establecerse en el Área Metropolitana. Para todos estos cambios, será necesario transformar suelo rústico en urbano y fijar las zonas de crecimiento.

Aprobación inicial del PGOM 2022 en Ogíjares / R. G.

Tres actuaciones clave en la expansión de Ogíjares

El plan urbanístico de desarrollo de Ogíjares tiene tres actuaciones clave. Por un lado está la ampliación propia del PTS en unos terrenos reservados para ello y que fue aprobada en 2008, hace ya 16 años. Era, paradójicamente, la ampliación "más rápida" de las propuestas entonces para continuar aportando suelo al Parque Tecnológico y seguir acogiendo empresas e instituciones ligadas a la salud al amparo del Parque.

Ese suelo son unas 30 hectáreas de suelo urbanizable reservados para ese fin y que habrá que definir una vez esté el nuevo PGOM, ya que ahora el PTS no está en la misma situación que en 2008. Ha pasado una crisis económica, una pandemia, una guerra y el interés de las empresas por implantarse allí hay que volver a reactivarlo.

Al amparo de esa ampliación, hay un segundo proyecto: poner en uso el resto de terreno que queda en toda esa franja entre Granada, Armilla y la Autovía y que ahora está vacío para sacarlo a desarrollo.

Otra tercera pata del plan de desarrollo de la zona es el actual Parque Tecnológico de Ogíjares, que ubica ya empresas de diversa naturaleza y almacenes de distribución y que se remodelaría dentro de toda esta transformación para modernizarlo y reactivarlo. Lleva, no obstante, más de 35 años de funcionamiento y ahora se está haciendo una mejora en pavimentos y luminarias pero requiere de un nuevo impulso.

Planos del proyecto / R. G.

Así, con el desarrollo de toda esta zona del municipio se crearán puestos de trabajo y se mejorará la economía. Además, se beneficiarán las arcas municipales a través de las licencias, recalificaciones y permisos de obras, además de los posteriores pagos de impuestos industriales y urbanos una vez desarrollado el plan.

Servicios

La idea es crear junto al suelo destinado al PTS otro polo tecnológico que sitúe a Ogíjares en el mapa de Andalucía y permita ubicar empresas y darle uso empresarial pero también otros servicios como hoteles, aparcamientos, zonas comerciales y también viviendas. "No queremos crear una zona que cuando cierren las empresas por la noche se quede muerta, por eso incluiremos servicios comerciales, viviendas y otras ofertas", explicó en su día el alcalde, Estéfano Polo. Y todo eso con un gran terreno de zonas verdes paralelas a la autovía, generando también espacios libres y de ocio. Espacios como por ejemplo el Parque Tico Medina en la capital, paralelo a la autovía, pero en el municipio

Y es que al suelo de Ogíjares, dentro del desarrollo urbanístico, le tocó el suelo destinado a zona verde, lo que no es lo mismo en comparación con terreno dedicado a aprovechamiento urbanístico a la hora de que los propietarios vendan el suelo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último