La oposición acusa al Ayuntamiento de censurar a vecinos en Facebook

Una vecina afirma que no puede acceder El consistorio niega que se elimine a personas concretas

El Facebook del Ayuntamiento de Monachil está pasando estos días por una crisis provisional. Algunos vecinos del municipio han acusado al Consistorio gobernado por el Partido Popular y el Partido Andalucista de querer censurar los comentarios de los fans de la página. Ésta es la sensación de Carmen, una vecina de Monachil que en los últimos días ha pasado de ver el perfil del Ayuntamiento de Facebook a, prácticamente pinchar y no encontrar nada.

Según cuenta, fue hace tres semanas cuando después de un comentario que a su juicio no era ofensivo la administradora de la red social decidió cortarle el grifo. "Ahora cuando entro solo puedo compartir la página pero no puedo opinar ni nada", explica Carmen totalmente indignada.

En un principio llegó a pensar que se trataba de un fallo técnico. Tiempo después decidió ponerse en contacto con la persona encargada de la red para pedirle que le devolviera el acceso a la página. "Me dijeron que se trataba de un fallo informático y que pudo ser un simple error, sin embargo con el paso de los días sigo sin poder comentar". La sorpresa llegó después cuando, hablando con otros vecinos del municipio, descubrió que no era la única vecina con un supuesto acceso restringido. Según detalló, otros amigos y vecinos han perdido el acceso.

"Se trata de un atentado contra la libertad de expresión. No estamos insultando a nadie. Solo hice un comentario inofensivo y directamente me echaron", remarcó Carmen, que después ha escrito algunos comentarios en otros grupos relatando lo sucedido.

Sobre censura en Facebook también sabe, y mucho, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Monachil, José Morales. Según detalló el edil a Granada Hoy, de los tres concejales de la oposición que tienen Facebook solo dos tienen acceso al perfil completo del Ayuntamiento pues él también ha sido víctima de la censura municipal. "Yo utilizaba la página para puntualizar algunos datos o ampliar información a veces con convocatorias de la Junta de Andalucía", explicó Morales, que sospecha que ha sido eliminado por estos comentarios y porque algunas de las convocatorias que anunciaba eran de la Junta de Andalucía, o lo que es lo mismo, del PSOE e IU. Por este motivo, Morales afirmó que, si no se arregla el problema, el PSOE lo llevará a pleno. Desde el Ayuntamiento de Monachil la historia es bien distinta. Según apuntaron ayer fuentes del Consistorio no se ha censurado a personas individuales, sino que simplemente se ejerce un control sobre todos los comentarios que aparecen en la página, que no nació para albergar comentarios ofensivos o políticos.

Las mismas fuentes precisaron que la página, creada hace un par de años, pretende ofrecer información al más puro estilo tablón de anuncios sin entrar en conflictos vecinales o contra todos los partidos que trabajan en el Ayuntamiento de Monachil.

stats