237 parcelas afectadas y 28 torres de alta tensión para los parques eólicos de la zona del incendio de Los Guájares
Provincia
Más de la mitad del recorrido de los cables, que en total es de 14,8 kilómetros, se hará bajo tierra
Tres subestaciones eléctricas serán necesarias para el transporte y transformación de la electricidad de los dos aerogeneradores
Piden someter a exposición pública el plan de restauración por incendio de Los Guájares
Granada/Seis municipios, 237 parcelas en total, dos molinos de viento, dos subestaciones eléctricas, 28 torres de alta tensión, y 14,8 kilómetros de recorrido. Estas son, en resumen, las cifras de los dos parques eólicos, Mizán y Vico, que se levantarán en los términos municipales afectados por el macroincendio de Los Guájares, que en el verano de 2022 arrasó 4.650 hectáreas de pinares y monte mediterráneo en una de las catástrofes naturales más importantes de los últimos años en la provincia. El proceso para su instalación se encuentra desde el pasado día 9 de octubre sometido al proceso de información pública para la recepción de alegaciones contra el proyecto y su declaración de utilidad pública, que implicaría la expropiación forzosa de las fincas afectadas por la infraestructura energética.
Entre ambos parques, impulsados por Villar Mir Energía, estaba prevista la instalación de quince aerogeneradores, aunque finalmente la cifra se ha quedado en dos. Aun así, esto no cambia la extensión de la actuación, ya que tanto los accesos como las estructuras de evacuación de la energía generada por ambos molinos de viento tiene que construirse de forma indistinta a la dimensión de ambos parques, situado en los parajes de Los Jarales y Cuevas Labras, dentro del término municipal de El Pinar (Pinos del Valle, Ízbor y Acebuches).
La gran cantidad de parcelas afectadas por este proyecto radica en la construcción de la línea de alta tensión a 220 kilovoltios, que tiene una extensión de 14,8 kilómetros, y que además alternará el cableado tanto en superficie como bajo tierra, esta última variante, con un mayor impacto sobre el entorno que las aéreas. De hecho, más de la mitad del trazado de la línea de alta tensión por la que se evacúa la energía generada por los dos parques eólicos discurre de forma soterrada desde el de Mizán, donde se construirá una pequeña subestación eléctrica de transformación de 30/220 kilovoltios que ocupará 3.750 metros cuadrados.
Para minimizar los impactos de la construcción de zanjas para enterrar los cables, buena parte de ellos se excavarán sobre caminos y cortafuegos ya existentes, aprovechando la infraestructura existente. El caso es que la zona de pinares donde se levanta el parque eólico Mizán no cuenta con esos trazados, lo que obliga a levantar terreno virgen. La mayor afección tendrá lugar en la carretera provincial GR-3208, que une Albuñuelas y Dúrcal, que entre los kilómetros 12 y 13 se cortará para que la línea de alta tensión discurra bajo el asfalto.
El acceso a ambos parques se realizará desde la antigua carretera nacional N-323a, a escasos metros del túnel de Ízbor y en la ladera contraria a la que discurre la autovía A-44, sobre la cola de la presa de Rules. A Ahí se diseñará una intersección en forma de T para el acceso de los camiones, sobre todo de carga para el transporte de las palas de los aerogeneradores. Para ello se modificará o mejorará buena parte del camino existente en los parajes del Monte de la Cebada y un pago de secano grande de escaso valor medioambiental. Esta zona sí está muy próxima a la que se quemó en el incendio de Los Guájares. Para esto solo hace falta la expropiación de 33 parcelas, todas salvo dos en el término municipal de El Pinar. De las otras dos, solo una en Vélez de Benaudalla y otra en el de Los Guájares.
Los molinos de viento de ambos parques tendrán las mismas características. Serán aerogeneradores de potencia unitaria 5,2 megavatios que se montarán sobre una torre tubular de acero de forma troncocónica a una altura de 102,5 metros y tendrá 145 metros de diámetro de rotor, el cual, está equipado con tres palas con un ángulo de 120 grados entre ellas. Asimismo se construirá la subestación Mizán 30/220 kilovoltios (kV), a la que evacuarán los Parques Eólicos de Mizán y Vico. "Dichos Parques Eólicos producirán 10,4 megavatios en una tensión de 30 kilovoltios y se conectará a la subestación Mizán a través de canalizaciones subterráneas. La energía generada será transformada por dicha subestación y evacuada mediante línea aérea de circuito simple 220 kilovoltios hasta la subestación eléctrica de transformación (SET) de Los Guájares y línea, tanto aérea como soterrada 220 kilovoltios hasta la subestación prefabricada de Saleres ", explica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
En el mismo se explica igualmente que "los Parques Eólicos de Mizán y Vico evacuarán a la subestación subestación Colectora prefabricada de Saleres 220 kV". La energía generada será transformada por dicha subestación y evacuada mediante línea aérea de 220 kV hasta la subestación SE Saleres 220 kV, perteneciente a Red Eléctrica de España (Redeia), y único proyecto superviviente del frustrado eje de alta tensión Alpujarra-Valle de Lecrín desde Almería. En este las centrales de generación tienen el permiso de acceso concedido, explica el BOJA. La subestación ocupará una superficie de 5.287,4 metros cuadrados.
"Por último, se construirá otra línea de evacuación con inicio en la subestación SE Colectora Saleres PRE 220 kV y final en la subestación SE Saleres 220 kV, discurriendo a lo largo de su trazado por los términos municipales de Villamena y El Valle". El resto de municipios afectados son Los Guájares, El Pinar, Vélez de Benaudalla y Albuñuelas.
También te puede interesar
Lo último