Pinos Puente contará con un espacio para exponer los hallazgos arqueológicos del Cerro de los Infantes

En el emplazamiento se han descubierto numerosas edificaciones tanto de época romana como árabe e íbera

El baptisterio romano de Las Gabias pudo ser tan grande como las villas imperiales de Roma o Pompeya

Casa de Telégrafos de Pinos Puente / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Pinos Puente ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para transformar la histórica Casa de Telégrafos del municipio en un espacio expositivo que albergue y exponga elementos arqueológicos procedentes del yacimiento de Cerro de los Infantes. Este nuevo centro cultural y divulgativo tiene como objetivo preservar y difundir el valioso patrimonio arqueológico del municipio, proporcionando a los vecinos y visitantes una visión única de la historia local, informa el Consistorio en una nota de prensa

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Casa de Telégrafos están siendo financiadas a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una inversión total que supera los 208.000 euros. La primera fase de las obras ya ha comenzado, con trabajos en el interior del edificio. Y en las próximas semanas se iniciará la segunda fase, que permitirá avanzar en la ejecución de este importante proyecto para el municipio.

Tanto el alcalde, Enrique Medina, como la concejala de Cultura, Rosabel Pérez Molina, han destacado la apuesta del Ayuntamiento de Pinos Puente por la cultura y la divulgación del patrimonio local, y han subrayado la importancia de proyectos como este para poner en valor la historia del municipio y sus raíces milenarias.

“Creemos que el uso más adecuado que le podemos dar a este edificio histórico, un espacio que no solo sea un lugar de exposición, sino también un punto de encuentro y aprendizaje, especialmente para las nuevas generaciones. Es fundamental que niños, jóvenes y mayores conozcan el Cerro de los Infantes y los tesoros que estamos descubriendo allí, y que sepan que Pinos Puente es un municipio único, con una historia rica y única que nos define como comunidad”, ha señalado Medina.

Para la concejal, este proyecto constituye “una gran oportunidad para transmitir nuestra historia de generación en generación, haciendo que todos los pineros se sientan orgullosos de sus raíces y se conviertan en embajadores de su propio patrimonio”.

El edificio constará de tres plantas, cada una de ellas diseñada con un propósito específico. La primera planta se destinará a la divulgación educativa, con un espacio adecuado para charlas y actividades didácticas orientadas especialmente a visitas escolares y otros grupos interesados en el aprendizaje del patrimonio histórico.

La segunda planta será una zona expositiva en la que se exhibirán los diversos elementos hallados en el yacimiento de Cerro de los Infantes. Este espacio permitirá conocer de cerca los restos arqueológicos y comprender mejor la riqueza histórica de la zona. Y en la tercera planta habrá una zona de despachos, junto con un espacio abierto multifuncional que podrá ser utilizado para diversas actividades culturales y comunitarias.

Además, el proyecto contempla la integración de un patio exterior en el edificio, que se podrá utilizar en diferentes momentos y actividades, ampliando así las posibilidades de uso del nuevo espacio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco