Polémica con los remanentes de la Diputación de Granada: el PSOE denuncia que a los ayuntamientos sólo llega un 10% de 70 millones y PP dice que "mienten"

Mientras los socialistas aseguran que la institución prima a los municipios más grandes, esta asegura que más de la mitad de la cuantía está relacionada con inversiones que no fue capaz de ejecutar el gobierno anterior

La Diputación de Granada aprueba su nuevo plan de obras, que permitirá ejecutar más de 400 proyectos en la provincia

Imagen de archivo de la sede de la Diputación de Granada / G. H.
R. G.

05 de agosto 2024 - 15:33

Granada/El grupo socialista en la Diputación de Granada ha afeado este lunes al gobierno de la institución provincial, del PP, que "sólo haya llegado a los Ayuntamientos de la provincia un 10 por ciento de los 70 millones de remanentes invertidos en el último año".

"Prácticamente ha gastado ya el 90% de estos recursos económicos, sin destinar parte de los mismos a un Plan de Inversiones Extraordinarias, que llegue de forma proporcional a todos los municipios", ha señalado el diputado socialista Ismael Padilla en la Diputación de Granada en rueda de prensa este lunes. Según ha informado el PSOE, los remanentes permitirían a los alcaldes "llevar a cabo inversiones que den respuesta a sus necesidades más inmediatas y a aquellas cuestiones que consideren más prioritarias y oportunas".

"Quien mejor conoce su municipio es su regidor o regidora, por lo que estos no necesitan que la Diputación los tutele ni les diga dónde y cómo tienen que destinar sus recursos", ha afirmado Padilla.

También ha indicado que al grupo socialista le llama poderosamente la atención que el presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, "justifique el gasto de los remanentes en las necesidades de las instalaciones de la propia Diputación, diciendo que si hay necesidades en tu propia casa, cómo las va a destinar a casa ajena".

"Que el señor Francisco Rodríguez considere como casa ajena a los municipios deja más claro cuáles son sus prioridades", ha remarcado para añadir que "toda la ciudadanía de la provincia tendría que ser la prioridad de la institución provincial, principalmente quienes menos recursos tienen, que es la de los pueblos más pequeños".

Así, ha censurado que el gobierno del PP apueste por la propia Diputación y los grandes núcleos de población, en detrimento de los municipios que dan sentido a la institución, a quienes deja, una vez más, en el vagón de cola".

El equipo de Gobierno acusa a los socialistas de "mentir"

El presidente en funciones de la Diputación, Eric Escobedo, ha salido al paso de las declaraciones del grupo socialista sosteniendo que el diputado socialista Ismael Padilla “miente, a sabiendas de que lo hace”, generando “una polémica estéril” y “escondiendo que más de la mitad de estos recursos económicos está relacionada con inversiones que no fue capaz de ejecutar el gobierno anterior del PSOE”.

En este sentido, Escobedo ha esgrimido que “el Equipo de Gobierno ya tiene comprometidos más de 40 millones de euros en inversiones que permitan a los ayuntamientos materializar y finalizar obras que no se acometieron mientras el grupo socialista gobernaba la Diputación Provincial”.

Así mismo, ha añadido que “de los 70 millones de remanentes del último año, más de 10 millones se han dirigido a reducir deuda, aplicando las exigencias legales y fiscales pertinentes, lo que también afecta a la situación económica de la institución supramunicipal y ayuda a mantener saneadas sus cuentas”.

Por otra parte, el presidente en funciones ha argumentado que “en esos remanentes, existe otra partida importante, que también ronda los 10 millones de euros, que se ha destinado a que las localidades mejoren sus carreteras, lo que obedece a una medida vital para frenar la despoblación en la provincia”. En esta línea, ha desmentido las palabras del diputado provincial Ismael Padilla, que considera que la Diputación “apuesta por los grandes municipios”.

Así, Escobedo ha subrayado que “nuestra prioridad son los municipios más pequeños y, desde la nueva delegación de Reto Demográfico, son muchas las líneas de trabajo que se están desarrollando para llenar de vida Granada y dar las mismas oportunidades a todos los vecinos de la provincia, residan donde residan”.

Entre otras medidas, el presidente en funciones ha resaltado “los 3 millones de euros de ayudas a los pueblos para generar riqueza y oportunidades en los mismos que retengan en ellos a su población, así como las aportaciones económicas otorgadas desde Presidencia para mejorar la vida en esos territorios atendiendo al Ciclo Integral del Agua”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último