El PP analiza con las cooperativas las problemáticas del cultivo de la almendra de Granada
El regidor de Puebla de Don Fadrique se reúne con varios líderes populares para evaluar la situación
El PP de Granada destaca la ampliación de plantilla en educación, con 264 docentes más en la provincia
El pasado lunes el alcalde de Puebla de Don Fadrique, Jesús Fernández, y los concejales del área correspondiente al sector primario Amalia Román e Hilario Rubio mantuvieron sendas reuniones con las cooperativas de almendricultores Mañan y Crisolar. A estas reuniones asistieron los parlamentarios andaluces Alberto San Román, que a su vez ostenta el cargo de portavoz de agricultura del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Celia Santiago y Mariano García, este último también en calidad de Presidente del PP de Puebla de Don Fadrique.
La visita discurrió por una de las fincas de más de 300 hectáreas de la Cooperativa Crisolar ubicada en Puebla de Don Fadrique, y donde se cultivan diferentes variedades de almendra como penta y guara. Después de la visita de campo los responsables del Partido Popular se desplazaron a las instalaciones que tiene la cooperativa Mañan en el municipio poblato para mantener una reunión con sus técnicos. En ambas reuniones se analizaron las distintas problemáticas que están afrontando los agricultores de almendra, entre ellos las ayudas a los cultivos ecológicos, la sequía, la nueva PAC o la amenaza que suponen las nuevas plagas de gusano cabezudo y de avispilla.
En este sentido el alcalde de Puebla de Don Fadrique pidió a los parlamentarios la consideración de estos asuntos como prioritarios, ya que la mayor parte de los cultivos de almendra de La Puebla se encuentran en régimen de ecológico o en proceso de conversión, y por tanto para una gran parte de la población las ayudas agroambientales son fundamentales para el mantenimiento de los cultivos y la rentabilidad de los mismos.
Los parlamentarios andaluces se comprometieron a tratar estos desafíos con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como presentar distintas iniciativas parlamentarias para mejorar la situación del sector. Mariano García Castillo, manifestó la discriminación que está sufriendo la comarca de Huéscar en el reparto de la PAC por los registros pluviométricos que ha considerado del Ministerio de Agricultura, ya que este ha considerado los datos de la estación meteorológica de San Clemente, la cual el encontrarse próxima a la Sierra de La Sagra recoge una pluviometría que no representa la realidad de la comarca al registrar datos de más de cuatrocientos litros al año, cuando la realidad es que en la mayor parte del territorio no llueven ni doscientos litros al año.
En este sentido, García ha vuelto ha insistir en que el Ministerio debería de considerar los registros de la estación de la Toscana, ubicada en el campo de La Puebla, los cuales son mucho más representativos de la pluviometría de las comarcas de Huéscar y Los Velez. En este caso si considerasen esta estación los agricultores se beneficiarían en mayor medida de las ayudas de la PAC por tener un indice de desertificación mayor. Este error en la consideración de los datos les va a costar a los agricultores de almendra de la comarca de Huescar casi cinco millones y medio de euros para el periodo 2023 - 2027, que van a dejar de percibir dicha cuantía por la falta de consideración del Gobierno de Pedro Sánchez.
Temas relacionados
No hay comentarios