Preocupación tras la denuncia de los bomberos provinciales a la Diputación de Granada por rebajar el número de efectivos mínimos

El PSOE pide al gobierno del PP que “no juegue con la seguridad”, critica la medida cuando hay más personal, y exige que se respeten los acuerdos con colectivo y sindicatos

La Diputación de Granada incorpora 22 nuevos efectivos a su cuerpo de bomberos

Imagen de archivo del interior de un camión de bomberos del servicio provincial
Imagen de archivo del interior de un camión de bomberos del servicio provincial / G. H.
R. G.

20 de agosto 2024 - 12:26

Granada/El grupo socialista en la Diputación de Granada ha mostrado este martes su preocupación por la denuncia formulada por los bomberos de la Institución Provincial tras la decisión del gobierno del PP de “rebajar” el número de efectivos mínimos operativos, por lo que le ha pedido que “no juegue con la seguridad de la ciudadanía de la provincia y que respete los acuerdos con el colectivo y los sindicatos”.

El diputado provincial Juan Francisco Torregrosa ha recordado que el anterior gobierno socialista “hizo un gran esfuerzo al final de la pasada legislatura negociando con los bomberos y sindicatos unos acuerdos que recientemente están dando sus frutos con la incorporación de más efectivos a los parques de la provincia”.

“Si hay más personal no entendemos cómo ahora el gobierno del PP opta por reducirlo en pleno verano con todas las intervenciones que hay que realizar debido a las alertas por altas temperaturas”, ha señalado.

Torregrosa ha lamentado que al gobierno del PP en Diputación “le preocupe el gasto que pueda suponer mantener esos efectivos, pero sin embargo no tenga reparo alguno para construir un nuevo despacho para el presidente en el Palacio de Niñas Nobles o colocar una pantalla gigante en la sede de la institución provincial”.

En ese contexto, el socialista ha instado al máximo responsable de la Diputación y a su equipo a que gestione con “mucha más seriedad, se deje de tanta foto y gasto superfluo y se centre en dar servicio a los ayuntamientos”.

“Especialmente a los más pequeños que son los que más lo necesitan y los que más están siendo abandonados por este gobierno del PP en la institución provincial”, ha concluido.

"Paso agigantado" en las condiciones de los bomberos

Por su parte, el diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias en la Diputación, Eduardo Martos, ha indicado este martes que el Consorcio Provincial de Bomberos ha dado un "paso agigantado en las condiciones" de sus efectivos en el último año y ha afeado al PSOE que critique esta gestión, lo que ha considerado una "broma de mal gusto".

Tras las declaraciones de Torregrosa, Martos ha indicado que, desde que Francisco Rodríguez es presidente de la institución provincial, el avance en las condiciones y los efectivos en los Bomberos de Granada es "histórico". Se ha pasado de 90 bomberos a "más de 120", que en 2025 serán 150, ha indicado, a la vez que ha detallado que, en cuanto a las inversiones, en un año de gestión del PP tras los gobiernos socialistas, se han aumentado en seguridad "en más de dos millones de euros".

"Entendemos que el PSOE esté muy preocupado de las políticas que está llevando a cabo Pedro Sánchez" y quiera "hacer una bomba de humo para que no veamos el arrodillamiento" ante el "independentismo catalán" y la "desigualdad que genera con la provincia de Granada y con muchas otras provincias y comunidades autónomas".

Desde el gobierno provincial, ha proseguido el diputado de Asistencia a Municipios, piden en este contexto al PSOE "que no haga más bombas de humo y que se dedique, por ejemplo, a aumentar la plantilla de guardias civiles en la provincia de Granada".

stats