Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Granada/La Diputación de Granada, a través del Área de Obras Públicas y Vivienda, ha presentado la memoria de actuaciones y el Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural. Este programa tiene como objetivo principal la conservación, valorización y promoción del patrimonio rural de la provincia de Granada, poniendo en valor los bienes culturales que han llegado hasta nosotros a lo largo de los siglos y milenios.
La institución provincial defiende que el programa responde a las demandas de los municipios de la provincia, interesados en la recuperación de su legado cultural y patrimonial. "Gracias a la colaboración con los ayuntamientos y el apoyo técnico y financiero de la Diputación Provincial de Granada, se han llevado a cabo numerosas intervenciones para hacer realidad la recuperación de este legado histórico", ha comunicado la Diputación en una nota de prensa.
A lo largo del programa, se han realizado 72 intervenciones en toda la provincia, cada una de ellas con el objetivo de acercar el patrimonio histórico y cultural a la ciudadanía. Estas actuaciones incluyen la puesta en valor, conservación y mejora de la accesibilidad al público, "lo que no solo preserva los bienes patrimoniales, sino que también crea nuevas oportunidades para las comunidades locales".
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha destacado en su intervención que “el patrimonio, tanto arqueológico como paleontológico, es necesario para responder a un público que se interesa cada vez más por su historia. De esta forma, los bienes culturales se tornan también un medio dinamizador de la actividad económica y social de las zonas rurales”.
Jiménez ha reafirmado que la Diputación de Granada debe ser ejemplo de ayuda a los pequeños municipios en esta materia, en dar contenido y revitalizar esta herencia patrimonial que hemos recibido, y que entre todos tenemos la obligación de preservar y transmitir en mejores condiciones a las generaciones venideras. En esta línea, ha agradecido a la Universidad de Granada (UGR) y a los estudiantes de arqueología por su implicación en los diferentes yacimientos.
Además, ha señalado que “la recuperación, puesta en valor y apertura al público de los bienes patrimoniales se presenta como una interesante estrategia para fijar las poblaciones rurales y crear nuevas oportunidades para los vecinos y vecinas de los diferentes municipios granadinos. Para ello, la Diputación de Granada, consciente de la importancia de su conservación y su potencial como recurso turístico, ofrece una oportunidad de cofinanciación y de respaldo técnico a los municipios para promover su desarrollo cultural, social y económico”.
En cuanto a la apuesta de la Diputación con los diferentes municipios en la nueva convocatoria de patrimonio, Jiménez ha destacado que se han recibido 84 actuaciones para el año 2024, "lo que demuestra el creciente interés y compromiso con la conservación del patrimonio".
Por último, ha anunciado la puesta en marcha de una línea de trabajo conjunta entre la Delegación de Obras y Turismo de la Diputación, con el objetivo de poner en valor dicho patrimonio, dinamizar y crear sinergias entre los diferentes municipios de la provincia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios