El presidente de Diputación pedirá al Gobierno que redacte los proyectos pendientes de la Presa de Rules para 2022

Costa

Los empresarios y regantes esperan "un compromiso real" con las demandas de la Costa

El presidente de Diputación pedirá al Gobierno que redacte los proyectos pendientes de la Presa de Rules para 2022
El presidente de Diputación pedirá al Gobierno que redacte los proyectos pendientes de la Presa de Rules para 2022 / A. Feixas
Alba Feixas

28 de octubre 2021 - 05:00

Motril/Después de conocerse el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, en los que no hay una constancia presupuestaria específica para llevar a cabo las principales infraestructuras más demandadas de la Costa de Granada –canalizaciones de la Presa de Rules o defensa del litoral- , y tras el anuncio, algo más de una semana después, de que el Ministerio de Transición Ecológica podría asumir estas obras con fondos europeos, el presidente de la Diputación de Granada y secretario general del PSOE en la provincia, José Entrena, anunció su apoyo a la movilización convocada por la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical del próximo 15 de diciembre y, su compromiso de exigir al Gobierno central la redacción de los proyectos constructivos pendientes de las canalizaciones de Rules para el 2022.

Una petición que supondría la redacción de los nueve desglosados pendientes, de los once que consta, y que contaría con un presupuesto aproximado de 300 millones de euros para todos ellos, y que Entrena solicitará próximamente. Actualmente, se encuentra en redacción el proyecto del desglosado 9 en el que se contempla la ejecución de más de 15 kilómetros de tuberías para agua de riego, con un presupuesto de algo más de 50 millones de euros, y que la empresa pública Acuaes está preparando el pliego de condiciones para la licitación del proyecto del desglosado 3.

El presidente de la Diputación afirmó que la intención es la de encargar para el 2022 la redacción del resto de tramos de las canalizaciones de Rules, con un coste aproximado de 2,7 millones de euros, y aseguró haber mantenido conversaciones a altas instancias con representantes del Gobierno.

Entrena mostró su comprensión ante el malestar trasladado por la Plataforma por las Infraestructuras al sentirse "olvidada, porque desde el 2003, que se finalizaron las obras de Rules, hasta 2018 hemos tenido un vacío absoluto", y se comprometió a realizar todas las gestiones posibles para conseguir que se avance, como ya se hizo en el pasado para declarar de interés del Estado la línea marítima Motril-Melilla.

Por otro lado, subrayó el Plan de Protección del Litoral en el que se incluye una partida genérica de 95 millones para distintas actuaciones y que Costas realizó todos los proyectos, entre los que se encuentran los espigones, algunos de ellos en fase de tramitación ambiental.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, indicó el compromiso del ejecutivo nacional con los proyectos de la Costa que, siguen su proceso administrativo y que ayer mismo se publicó en el BOE el anuncio de la fase de información del Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental de las "actuaciones para la estabilización de las playas del frente litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo y el Puerto de Motril, en los términos municipales de Salobreña y Motril, una vez solucionadas las cuestiones de carácter técnico y ambiental que habían sido requeridas". Y en referencia a las canalizaciones reseñó que los procedimientos administrativos de los desglosados 3 y 9 "siguen su cauce normal".

La presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, señaló que la solución "definitiva" para los regantes de la Costa "que están pasando dificultades para sacar sus explotaciones adelante" pasa por que las conducciones de Rules estén en marcha, y confió en que los proyectos de interés general de la comarca sean realidad "en el menor espacio de tiempo posible".

De igual forma manifestó que para el desarrollo turístico de la Costa es "fundamental" tener las playas en "muy buenas condiciones", por lo que la construcción de los espigones es "necesaria" para realizar el plan de desarrollo de la defensa del litoral.

Empresarios de la Costa reclaman más "hechos" y "menos palabras"

Algunos representantes de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical aseguraron agradecer el apoyo mostrado por los distintos representantes institucionales en la reunión mantenida ayer en la Mancomunidad de Municipios, en relación a las distintas demandas del litoral granadino, aunque afirmaron que se trataba de unas "declaraciones de buenas intenciones" para desarrollar las principales infraestructuras de la zona, sin "ninguna partida nueva donde se asegure que las demandas serán una realidad en un corto periodo de tiempo".

El presidente de los empresarios de la Costa Tropical, Jerónimo Salcedo, indicó a Granada Hoy que son unas declaraciones que "llevamos escuchando 17 años, aunque es cierto que en los últimos tres años hemos visto un pequeño avance", por lo que solicitaron que se acometan con más premura para evitar que se siga viendo como fincas de subtropicales de la zona sufren la sequía de sus pozos.

En este sentido, Salcedo explicó que desde la Plataforma se están dando distintos pasos, entre ellos presentar toda la documentación sobre las canalizacones en un prestigioso bufete de abogados de Bruselas, para formalizar ante una de las altas instituciones de la Unión Europea la paralización del sistema de conducciones de la presa, que fue realizada con unos fondos europeos.

El presidente de los empresarios reseñó que esperan que con "esta reclamación a Europa, se presione al Gobierno de España para que las canalizaciones sean una realidad y que se pongan las pilas".

stats