Primeros pasos para expropiar los terrenos para un nuevo parque eólico en Padul, El Valle, Villamena y Albuñuelas

El 'Parque Eólico Virgen de las Angustias' está sometido a información pública la declaración de utilidad pública del proyecto, mediante la cual los dueños de las parcelas afectadas pueden presentar alegaciones

El proyecto de parque eólico entre Villamena, Escúzar y Alhendín continúa con el levantamiento de actas para la línea de evacuación

Operarios trabajando en el montaje de un aerogenerador
Operarios trabajando en el montaje de un aerogenerador / G. H.

Granada/Siguen surgiendo proyectos de infraestructuras para la generación de energías renovables en la provincia de Granada. A los cientos de aerogeneradores que ya se pueden ver en distintas comarcas, se les van a sumar en un futuro otros tres nuevos en la comarca de El Valle. La Junta de Andalucía ha iniciado ya el proceso para la declaración de utilidad pública del proyecto de parque eólico Virgen de las Angustias, que afectará a los términos municipales de Padul, El Valle, Villamena y Albuñuelas, y que instalará tres grandes molinos. De prosperar esta declaración, el gobierno andaluz podrá expropiar hasta 101 parcelas ubicadas en los términos municipales de estos municipios, tanto para los generadores de energía como para la evacuación de la electricidad generada por la misma.

El proceso se encuentra actualmente en información pública, por lo cual los propietarios de los terrenos afectados, así como otros interesados, pueden recurrir esta declaración y tratar de llegar a acuerdos. Ahora comienza un proceso largo en el que los propietarios de estos suelos podrán hablar con los responsables de esta instalación y buscar la forma en la que, tanto empresa como propietarios, se beneficien. Si las alegaciones finalmente son desestimadas, se iniciará la expropiación para la instalación de los aerogeneradores, aunque este sea el último recurso.

El parque eólico Virgen de las Angustias, de 15 megavatios (MW) de potencia, estará formado por tres aerogeneradores, accesos a los mismos siempre tratando de respetar los caminos actuales, viario interno, canalizaciones para la red de media tensión y las comunicaciones, y además un centro de transformación de la electricidad. Para levantar toda la infraestructura es necesario liberar las 10 parcelas, de las cuales 78 pertenecen al término municipal de Albuñuelas, y el resto a Padul (15), Villamena (7) y El Valle (1). Entre los propietarios hay empresas, particulares, y parcelas de propiedad de los Ayuntamientos, principalmente caminos y carreteras.

Los generadores se instalarán en término municipal de Albuñuelas, el más afectado por este proyecto de energías renovables, pero también afectarán a los demás a la hora de evacuar la energía generada. A diferencia de otros parques eólicos de la provincia, este llevará la línea de evacuación de la electricidad generada de forma subterránea, por lo que no será necesario la instalación de grandes torres de tensión, salvo cambio durante el proceso. Los aerogeneradores tendrán una altura de torre de 174 metros de alto y un área de barrido de las aspas de 23,2 metros cuadrados.

En caso de que no se llegue a un acuerdo y se proceda a la expropiación de los terrenos, la empresa que va a construir los aerogeneradores, Planta Fotovolaica Patria, con sede en Madrid, los reciba en concepto de beneficiaria.

stats