La provincia fomentará las pernoctaciones de los cruceros de lujo del Puerto de Motril gracias a un bono turístico
FITUR
Podrán acceder al bono tras previo convenio entre el Puerto de Motril y la naviera en el que se recogerán una serie de compromisos por parte de esta, como un número de escalas, perfil del crucerista y el desarrollo de una oferta turística concreta
Madrid/El turismo de cruceros es un sector en auge, mueve en toda España aproximadamente a unos 10 millones de personas y tiene un impacto económico de 4.500 millones de euros. Motivo por el que las ciudades con conexión marítima trabajan incansablemente por mejorar los servicios, ofrecer una mayor oferta que los distinga del resto y atraer a las navieras. En este sentido, el Puerto de Motril, junto al Patronato de la Alhambra, y distintas entidades públicas, turísticas y económicas de la provincia, se han aliado para ofrecer el ‘Granada Bono Card-Puerto de Motril’, con el que fomentar el turismo de cruceros en la provincia y favorecer el aumento de las pernoctaciones.
“El turismo de cruceros supone un gran aval y oportunidad para el destino donde se desarrolla, genera empleo, oportunidad y emprendimiento, ayuda a la desestacionalización e impulsa el comercio, la hostelería y las pernoctaciones. Una oportunidad que hay que explotar al máximo en beneficio de la provincia de Granada”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, durante la presentación del bono en Madrid aprovechando la celebración de la Feria Internacional de Turismo.
“Granada es un destino con un enorme patrimonio cultural, riqueza natural, paisajística, gastronómica, patrimonial, de contrastes, y con gran demanda por parte de todo el sector crucerístico, hay que sumarle que el Puerto de Motril tiene una enorme capacidad para albergar a estos cruceros, con 3.127 metros lineales de amarres aproximadamente, y que está perfectamente capacitado para este tipo de turismo. Cada año crecemos en el sector, solo en 2022 pasaron por las instalaciones portuarias 9.000 cruceristas y para este 2023 las previsiones son muchísimo mayor”, añade García Fuentes.
De ahí la importancia de este nuevo bono que favorecerá el turismo de cruceros como motor económico y de desarrollo de la provincia. Los pasajeros que lleguen hasta la dársena marítima tendrán la posibilidad, gracias a este bono, de realizar visitas a la Alhambra o al Generalife, recorrer la ciudad o contratar un servicio relacionado con el turismo gastronómico, entre otras muchas ofertas.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, señala que uno de los objetivos de esta Granada Card es que lleguen a la ciudad se queden en ella, “hay una modalidad del bono turístico con el Puerto de Motril que prevé la pernoctación en hoteles de la ciudad”, motivo por el que “es un producto estudiado y trabajado” que contribuye al desarrollo económico y social.
Díaz resalta la necesidad de adaptarse a los cambios del entorno para seguir manteniendo la calidad, además de estimular las estancias más largas, algo que se consigue gracias al trabajo conjunto de las administraciones que, generan nuevas sinergias en torno a un sector importante para la provincia. “El turismo tiene que ir de la mano del sector privado, y en este caso, de los empresarios que tanto esfuerzo hacen y que tan mal lo han pasado en épocas de crisis”.
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, asegura que “un aspecto muy interesante para esta nueva modalidad de Granada Card con los cruceros es que se está garantizando que la visita sea en temporada baja, en días y horarios específicos que garantizan que haya comida, cena o pernoctaciones en Granada, de manera que ese crucerista que tiene un poder adquisitivo alto deje beneficio en la provincia, que es uno de los objetivos que nos hemos marcado todos”.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, destaca el objetivo marcado por todas las instituciones de recuperar las cifras económicas registradas antes de la pandemia, que será “impulsado y potenciado” gracias a este bono ya que se propicia que “quienes llegan a la capital a través del Puerto de Motril, encuentren la excelencia y calidad que están buscando y poder recuperar así, no solo el turismo internacional, sino también aumentar el periodo medio de pernoctación y el gasto de los visitantes, contribuyendo al desarrollo económico y social de los sectores hotelero, hostelero y comercial de la ciudad”.
Al hilo, la delegada de Turismo y Peregrinación de la Archidiócesis de Granada en nombre del Arzobispado y la Fundación de la Abadía del Sacromonte, Lola López, remarca que se trata de “la extensión de nuestra ciudad hacia el mar, lo que hace de Granada una ciudad única que ofrece un abanico patrimonial de singular belleza en cercana conexión con nuestro mar Mediterráneo. Esta es la nueva modalidad Granada Card-Puerto de Motril dirigida al segmento de cruceros, que redundará sin duda alguna en un turismo de calidad para la ciudad”.
El 90% de los buques que llegan al Puerto de Motril son de alta gama, destinados a personas con un poder adquisitivo alto, la media del pasaje de este 2022 ha estado en 12.660 euros por pasaje. “Es un tipo de turismo que tiene unas ventajas incuestionables, primero porque dejan un mayor rendimiento económico per cápita en el destino, y por otro lado no producen esa masificación que ya está empezando a ser denostada en otras regiones y que da un mensaje poco claro para el sector crucerístico”, concluye el presidente de la Autoridad Portuaria.
Con la presentación de la Granada Card-Puerto de Motril, la provincia da el pistoletazo de salida a una semana repleta de presentaciones de proyectos, reuniones comerciales y sinergias para establecer las que serán las primeras líneas de trabajo de futuras acciones turísticas y comerciales en Fitur, la mayor feria de turismo.
También te puede interesar
Lo último