La provincia de Granada prevé una cosecha de 35 millones de kilos de espárragos, hasta un 15 por ciento más

Comienza la campaña de recogida en las 14 cooperativas de la zona del Poniente y la Vega de Granada

Este pueblo de Granada luchará por un récord Guinness con la tortilla de espárragos más grande del mundo

Agricultores, en labores de recolección del espárrago.
Agricultores, en labores de recolección del espárrago. / G. H.

La campaña de recogida del espárrago verde, uno de los productos emblemáticos de la provincia de Granada, ya ha comenzado en las 14 cooperativas de las zonas de la Vega de Granada y Poniente granadino asociadas a FAECA-Cooperativas Agroalimentarias de Granada. Hace apenas unos días, los trabajadores comenzaron a recoger el apreciado espárrago verde de Granada en explotaciones de Huétor Tájar, Loja, Montefrío, Láchar y Villanueva Mesía, entre otros municipios del entorno de la Vega de Granada.

Según el representante sectorial de espárrago en FAECA, de la cooperativa Los Gallombares, José Ángel Delgado, "el factor del agua influye positivamente. Estos dos últimos años hemos sufrido una gran sequía, pero este año ha llovido bastante y lo necesario para que el producto tenga una buena vida útil, calidad y frescura para la campaña. Sin embargo, debido al frío, la campaña está comenzando más tarde de lo esperado, con un retraso de dos o tres semanas respecto a otros años".

Para este año, se prevé una cosecha de 35 millones de kilos, lo que supone un crecimiento estimado entre el 10 y el 15% con respecto al año anterior. Estos datos consolidan a Granada como territorio de referencia y líder nacional y europeo en este cultivo. Con 6.500 hectáreas, Granada representa más del 65% de la superficie total de espárrago verde en España y aporta alrededor del 60% de la producción nacional.

La campaña de recolección supone un importante impulso económico y de empleo para las comarcas del Poniente Granadino y Vega de Granada y para la provincia en general, generando miles de puestos de trabajo y dinamizando la actividad económica en toda la cadena de valor del sector agroalimentario.

Otro de los factores que están afectando la campaña es la falta de mano de obra. "Muchos agricultores no pueden recolectar el producto por esta razón y tienen que buscar alternativas, como atraer mano de obra de países extranjeros o zonas cercanas a Granada para poder conseguir trabajadores", ha indicado Delgado, quien al respecto añadió que "también en los almacenes se está notando la escasez de personal".

Un cultivo cada vez más valorado dentro y fuera de España

El espárrago verde granadino es altamente valorado en los mercados nacionales e internacionales por su sabor, textura, versatilidad en la cocina y excelentes propiedades nutricionales. Además, el sector cuenta con un alto grado de cooperativización, ya que aproximadamente el 90% del espárrago verde producido en la provincia proviene de cooperativas.

Desde FAECA-Cooperativas Agroalimentarias de Granada, se ha hecho un llamamiento al consumo del espárrago verde de Granada, recordando que ya está disponible en tiendas, fruterías, supermercados y grandes superficies. Comprar este producto no solo beneficia a agricultores, productores y toda la cadena agroalimentaria, sino que también contribuye al desarrollo de las zonas rurales, ayuda a combatir la despoblación y fortalece la economía y el progreso de la provincia de Granada.

Paralelamente, la campaña del espárrago verde ha dado comienzo también en otras provincias españolas, como Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, así como en comunidades como Castilla-La Mancha (especialmente en Guadalajara) y Extremadura. En total, en España se cultivan más de 10.000 hectáreas de este producto.

stats