GEOPARQUE: un proyecto en busca del respaldo de la Unesco

Los bad land se repiten a lo largo de la zona sobre todo de Guadix. Los de la imagen son de Gorafe. / Miguel Gil
Tania Abril

25 de abril 2017 - 14:34

Granada/Granada, y más concretamente la zona Norte de la provincia, tiene un museo geológico a cielo descubierto único en el mundo. Esto no es nuevo, de hecho, se lleva años hablando de ello en la zona. Estos días es noticia porque el grupo promotor del proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada ha dado un paso al frente y ha presentado su candidatura a la UNESCO para que ésta incluya la propuesta granadina dentro de la Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network).

Esta iniciativa implica a cuatro comarcas distintas (Guadix, Baza, Huéscar y Montes Orientales), 34 municipios, que agrupan a una población de unos 100.000 habitantes, que tendrán que trabajar en una estrategia de desarrollo del territorio y para el territorio. Además, cuenta con el apoyo de las Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural (GDR) del Altiplano de Granada y Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes Orientales (Apromontes), la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

De este modo, la institución provincial, junto a los Grupos de Desarrollo y el IGME, han iniciado un camino conjunto de cooperación y participación de todas las instituciones públicas, los agentes económicos, las entidades científicas y la ciudadanía, para poder llegar a ser Geoparque Mundial. En este sentido, José Entrena, presidente de la Diputación señaló la importancia de "unirse para ser más fuertes y más competitivos".

En su opinión, se trata de un proyecto viable, realizable y posible. "Es una oportunidad excepcional de trabajar para nuestros pueblos, nuestro entorno natural y paisajes, nuestra cultura, nuestra gastronomía y, por supuesto, para conservar las tradiciones propias de nuestra tierra", y subrayó el compromiso de la Diputación de Granada de acompañar a los ayuntamientos en este proyecto, como lo hace en otros proyectos de desarrollo que llegan desde otras zonas de la provincia.

"Prestaremos toda la asistencia y apoyo necesarios para lograr el objetivo de ser declarados Geoparque Mundial de la UNESCO", recalcó el presidente de la Diputación de Granada.

El proyecto

Un Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico de valor excepcional, sobre el que se configura una estrategia de desarrollo territorial sostenible basada en el turismo y la divulgación. Para ello es necesaria la cooperación y la participación de los agentes locales y la población, lo que puede promover el desarrollo económico sostenible de los habitantes del territorio.

Se trata de una oportunidad, basada en el interés científico y turístico del patrimonio geológico de la zona, con enorme atractivo para la sociedad.

El proyecto del Geoparque Cuaternario Valles del Norte de Granada nace en la Comarca de Guadix, donde ya por 2011, el investigador del IGME, Alfonso Arribas impartió una charla en la que habló de la excepcionalidad de la geología del cuaternario de la Cuenca de Guadix y del valor de la zona y el interés internacional, tanto desde el punto de vista científico, didáctico así como geoturístico. Entonces se hablaba de unos 700 kilómetros de extensión. Unos años más tarde, mientras la iniciativa se iba gestando se fueron sumando otras zonas hasta llegar a los 1.410 kilómetros cuadrados de extensión que abarca esta candidatura. Por lo que, este proyecto culminaría muchos años de trabajo científico y de desarrollo rural liderado por las entidades promotoras de la iniciativa.

En España hay actualmente 11, de ellos tres están en Andalucía (Cabo de Gata Nijár (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba)y Sierra Norte de Sevilla), en Europa 69 y el total mundial asciende a 120 espacios o áreas con este reconocimiento.

Dentro del procedimiento establecido las entidades promotoras han presentado la documentación de este proyecto de Geoparque, que incluye la descripción de la zona delimitada, un informe geológico del territorio, el inventario de Lugares de Interés Geológico, un resumen de las acciones previstas en el marco de la estrategia adoptada a nivel supramunicipal para conseguir un desarrollo sostenible, los recursos que el territorio pone a disposición del proyecto y la relación de manifestaciones de interés y cartas de apoyo al proyecto de los 34 ayuntamientos implicados, de la Junta de Andalucía, de las Mancomunidades de las comarcas de Baza, Guadix , Huéscar y Montes Orientales, de los Grupos de Desarrollo Rural que operan en esas comarcas y de las asociaciones empresariales de la zona.

"Tenemos bastante ilusión puesta en esta propuesta de desarrollo que nace desde el territorio y que cuenta con un gran respaldo de agentes políticos, institucionales y económicos de las comarcas implicadas", señala la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz.

Los resultados esperados recogen el incremento de un 30% el número de visitantes en la zona en el periodo de cuatro años, la implatación de una estrategia territorial de desarrollo socioeconomico sostenible y duradero, así como la permanecia y creación de empresas locales y mejorará el asentamiento de población local, entre otras.

Cuaternario

Las tierras, contenidas en los límites de este proyecto están rodeadas por algunas de las montañas más altas de la península ibérica. Un antiguo río sin salida al mar durante varios millones de años y un antiguo lago alimentado por las aguas de aquel, dejaron testimonio pétreo de los singulares ecosistemas terrestres que se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos dos millones y medio de años de historia de la Tierra: los ecosistemas de grandes mamíferos extintos del Cuaternario.

Ríos más recientes (Guadix, Fardes, Guadahortuna, Guadiana Menor, Baza, Cúllar, Castril, Guardal, Galera, Orce, Huéscar) han modelado de forma progresiva estos paisajes durante el último medio millón de años, configurando un territorio salvaje -de naturaleza árida, en ocasiones extrema, formado por millares de cárcavas de múltiples colores- en el que las rocas expuestas en los valles fluviales no sólo cuentan historias de evolución geológica y vida pasada durante el Cuaternario, sino de la evolución de los paisajes y de los ecosistemas por ellos soportados .

En las entrañas de estos valles fuertemente encajados, las rocas cuentan la evolución de antiguos mares del Mesozoico, enseñan partes de antiguos límites de placas oceánicas donde volcanes submarinos generaron lavas almohadilladas que hoy forman montañas en el área de Alamedilla. También ayudan a comprender la configuración de la Cordillera Bética a través de estructuras como pliegues y fallas, que en algunos casos siguen activas, generando en ocasiones pequeños terremotos que nos recuerdan su dinamismo, pero que en el pasado, a lo largo del Cuaternario, fueron capaces de generar singulares estructuras en los sedimentos lacustres de esta región, que a día de hoy, y gracias a estos valles, también han quedado expuestas, constituyendo afloramientos de sismitas únicos a escala mundial, a modo de un gigantesco sismograma dibujado en las rocas, como las conservadas en el área de Galera.

La antigua comunicación marina (durante el Mioceno) a través de estas tierras (La Peza, Dehesas de Guadix o el Negratín, entre otros lugares), entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, con el desarrollo, en aquel entonces, de deltas o arrecifes por los que también deambularon delfines; el desarrollo y la evolución de las comunidades de vertebrados terrestres desde hace 6 millones de años, en un registro continuo y único en el continente desde hace 2,5 millones de años hasta casi la actualidad (en Baza, Cortes y Graena, Huélago, Fonelas, Belerda, Villanueva de las Torres); o la ocupación humana del territorio, como parte del cortejo de mamíferos extintos, desde los tiempos primigenios del Cuaternario hasta nuestros días, registrados en yacimientos de Orce, Huéscar, Cúllar o Fonelas, son también historias únicas ocurridas en estos valles granadinos.

En este territorio se encuentra el más extenso, desde la perspectiva territorial, y amplio desde la perspectiva cronológica, conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario europeo desarrollados al aire libre, sin el cual, poco o nada sabríamos sobre muchos aspectos de este espectacular y único pasado natural. Todo ello lo explica y se explica, en la geología de la región y es observable gracias a los procesos geológicos y geomorfológicos desarrollados durante el Cuaternario en los Valles del Norte de Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último