El proyecto de parque eólico entre Villamena, Escúzar y Alhendín continúa con el levantamiento de actas para la línea de evacuación
Tras la aprobación definitiva del proyecto del Barranco del Agua I y II, ahora la empresa tiene que comenzar con las actas de ocupación para lanzar la energía generada hasta Santa Fe, en una línea que afecta hasta a seis municipios
La Junta prepara la expropiación de los terrenos para instalar un parque eólico entre Alhendín y Escúzar
Granada/El proyecto de los parques eólicos Barranco del Agua I y II, situados en los términos municipales de Villamena, Escúzar y en una pequeña parte de Alhendín, sigue su curso. Tras la declaración de utilidad pública del proyecto de parque eólico y su línea de evacuación, y su aprobación definitiva, la Junta de Andalucía ha publicado ya la relación de terrenos y personas afectadas por la infraestructura de cableado que servirá para dar salida a la energía que generen los molinos, y la correspondiente citación para acudir al levantamiento de actas previas a la ocupación.
La Junta convoca así a partir de la semana que viene a los dueños de los 194 terrenos afectados por la línea de evacuación para que acudan a los Ayuntamientos de Alhendín, Escúzar, La Malahá, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe para llevar a cabo el levantamiento de las actas previas de ocupación. Ahora será el momento de que los afectados presenten las alegaciones oportunas en relación con todas las afectaciones de la parcela, junto con la documentación necesaria para poder acreditar la titularidad de esta.
Una vez resueltas las alegaciones que puedan presentar, será la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta la que autorizará la ocupación por parte de la empresa que desarrolla este parque eólico y ofrecerá la posibilidad de ofrecimiento de un precio con la finalidad de llegar a un mutuo acuerdo. De no llegarse a acuerdo, se procedería a la expropiación forzosa tras la declaración de utilidad pública.
El parque eólico Barranco del Agua I y II suma un total de 49MW de potencia generados a través de un total de 11 aerogeneradores -cinco en el primero y seis en el segundo-, y además necesitarán de accesos a los mismos, viario interno y canalizaciones para la red de media tensión y las comunicaciones. Además, una subestación servirá para recolectar la energía y lanzarla a través del cableado que ahora comienza su trabajo de papeleo previo antes de iniciar las obras.
"El acceso al parque se realizará a través de la carretera autonómica A-338, que une Granada con Alhama de Granada, aprovechando un camino asfaltado existente que parte del lado izquierdo de esta. Se aprovechará en parte la red de caminos agrícolas y forestales existente. La conexión de este parque eléctrico con la subestación colectora se realizará a través de una línea eléctrica subterránea a 30kV de doble circuito", describe el proyecto. Desde esta subestación partirá entonces una línea de alta tensión que será la encargada de llevar la corriente generada hasta la subestación eléctrica de Santa Fe. Esta cruzará los términos municipales de Escúzar, La Malahá, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe.
Este cableado de corriente aéreo soportado por torretas tendrá una longitud de 17 kilómetros, y discurrirá por montes públicos. Sólo se verán afectadas en el monte de La Villa de La Malalahá algunas parcelas particulares, aunque solo por la línea aérea a su paso por el término municipal. Las parcelas catastrales cuya ocupación se pretende consistirá en el sobrevuelo de los conductores correspondientes a un único vano. No se ubicarán, dentro de los límites del Monte Público apoyos ni ningún otro elemento auxiliar de la línea.
No hay comentarios